1. ¿Qué es la dieta de la alcachofa?

 

La dieta de la alcachofa consiste en el consumo durante tres días de un menú basado en frutas, lácteos, cereales integrales y vegetales, sobre todo alcachofas.

Nos puede hacer adelgazar hasta tres kilos en tres días y se puede repetir cada dos o tres meses sin ningún problema.

Como con todas las dietas en las que consigues adelgazar de forma muy rápida hay que tomar precauciones. Hay que ser conscientes que los kilos perdidos en esta dieta se van a recuperar en pocos días una vez iniciemos nuestra alimentación habitual.

2. Beneficios de la dieta de la alcachofa

La alcachofa es una fruta muy rica en cinarina (principio amargo que beneficia al hígado), inulina (un hidrato de carbono complejo que beneficia a la flora intestinal), vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio.

 

Los principales beneficios del consumo de alcachofa son:

2.1. Dispone de cualidades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo, elimina toxinas… es pues ideal para problemas de gota, de artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios y para reducir grasas en caso de obesidad.

2.2. Sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.

2.3. Nos ayudan a regular el estreñimiento y las diarreas.

2.4. La alcachofa alivia la acidez de estómago, eliminando también dolores, distensiones, molestias…

2.5. Las alcachofas son magníficas para mejorar los problemas de arteriosclerosis y la tensión alta.

2.6. La alcachofa se utiliza además en las dietas, pues gracias a sus fibras vegetales nos da una sensación de saciedad.

2.7. Reduce los triglicéridos en sangre.

2.8. Previene la diabetes porque ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

2.9. Disminuye el colesterol gracias a su fibra, la cinarina y la lutetolina, dos componentes que interfieren en su formación.

  • Las alcachofas potencian los efectos de las quimioterapias y radioterápias gracias al ácido cafeico, pantoneico y los flavonoides que contiene.
  • Al reducir colesterol, triglicéridos y presión alta, su consumo ayuda a evitar problemas cardiovasculares.
  • Gracias a sus principios activos depuran el hígado y la vesícula.

Propiedades digestivas

Ayuda a tratar el ácido úrico, el reuma y cálculos en la vesícula biliar

Rica en fibra

Da sensación de saciedad

Propiedades diuréticas

Elimina retención de líquidos y toxinas

3. Cómo hacer la dieta de la alcachofa

 

Durante los tres días en los que vamos a realizar la dieta de la alcachofa realizaremos cinco comidas: desayuno, snack a media mañana, comida, merienda y cena. Además de esto, durante estos tres días se recomienda beber al menos 2 litros de agua.

Antes de cada comida, unos 30 minutos, tomaremos un té de alcachofa. Este té sacia el apetito y elimina líquidos.

Para hacer este té necesitamos:

-20 gramos de hojas de alcachofa.

-1 taza de agua hirviendo

Se prepara de la siguiente manera:

  1. Limpiar las hojas de la alcachofa y echarlas a un cazo con agua hirviendo.
  2. Dejarlas hervir durante diez minutos.
  3. Cuando hayan pasado diez minutos quítalas del fuego y déjalas reposar otros cinco minutos. Entonces estará listo para servir.

4. Un ejemplo de un menú es el siguiente:

Desayuno: Una pieza de fruta, evitando el plátano.

Media mañana: Un yogurt desnatado o una gelatina de sabores light o un zumo de naranja natural.

Comida: Alcachofas al horno con patatas

Merienda: Una pieza de fruta, evitando el plátano.

Cena: Alcachofas con crema de acelgas

Desayuno: Macedonia de frutas, evitando el plátano.

Media mañana: Un yogurt light o una gelatina de sabores light o un zumo de naranja natural.

Comida: Ensalada de alcachofas con tomate y queso fresco

Merienda: Una pieza de fruta, evitando el plátano.

Cena: Alcachofas rellenas con jamón

Desayuno: Una pieza de fruta, evitando el plátano.

Media mañana: Un yogurt desnatado o una gelatina de sabores light o un zumo de naranja natural.

Comida: Arroz integral con alcachofas

Merienda: Una pieza de fruta, evitando el plátano.

Cena: Alcachofas a la plancha con queso fresco.

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