Hoodia Gordonii

¿Qué es la Hoodia Gordonii?
La Hoodia Gordonii es una planta espinosa con apariencia de cactus. Es muy común en el desierto del Kalahari, en Sudáfrica, donde se desarrolla con facilidad a elevadas temperaturas.
Tradicionalmente los nativos de la etnia San la han consumido para suprimir el apetito en las épocas en las que realizaban prolongadas jornadas de caza, en periodos de carencia de alimentos o cuando trabajaban como guías del ejército para las largas travesías. Esto hizo que se diera a conocer la planta entre los integrantes del propio ejército y a su vez para las farmacéuticas, que vieron rápidamente en este producto un potencial éxito de ventas en un mundo donde la obesidad y los trastornos alimentarios son tan comunes.
Una vez las farmacéuticas lograron aislar el principio activo, el llamado P57, se entabló una batalla legal entre estas y los nativos de la etnia San por los derechos de explotación del producto. Finalmente, alcanzaron un acuerdo en el que los integrantes de la etnia recibirían un porcentaje de las utilidades de las ventas, que está siendo utilizado para la compra de terrenos habitables por la etnia, donde puedan vivir manteniendo sus costumbres ancestrales de caza menor y cultivo.
¿Para qué sirve la Hoodia Gordonii?
De entre las múltiples propiedades que tiene la Hoodia Gordonii la más importante es su acción saciante.
Esta se da gracias a una molécula llamada glucósido de pregnano, más conocida como P57, la cual tiene un funcionamiento similar a la glucosa sobre una parte en nuestro cerebro central, el hipotálamo.
Cuando comemos, los azúcares en sangre se elevan por el consumo de los alimentos. En poco tiempo, las células nerviosas del cerebro perciben este incremento y se produce la sensación de saciedad.
La molécula P57 contenida en el Hoodia Gordonii es 10.000 veces más activa que la glucosa, lo cual hace que pueda llegar rápidamente a las células del cerebro consumiendo pequeñas cantidades, haciendo que las células cerebrales del hipotálamo crean que estás satisfecho. Sin embargo, esta sensación se produce sin haber probado ningún alimento.
Esta molécula envía mensajes al cerebro indicando sensación de saciedad, eliminando las ganas y el deseo de consumir alimentos. Por ello es de gran ayuda en dietas de control de peso.
Tiene una acción saciante
Entre las tribus que han consumido Hoodia Gordonii durante cientos de años no se han descrito efectos secundarios adversos para la salud.
Es 10.000 veces más activa que la glucosa

3. ¿Es seguro consumir Hoodia Gordonii?
Entre las tribus que han consumido Hoodia Gordonii durante cientos de años no se han descrito efectos secundarios adversos para la salud.
Sin embargo, existe preocupación relacionada con su consumo inapropiado. Es decir, cuando hay personas que quieren adelgazar de una manera muy rápida y abusan de su consumo privándose de los nutrientes necesarios, lleva de manera inequívoca a enfermedades de todo tipo.
Para saber más
Últimos conocimientos en plantas medicinales para el tratamiento del sobrepeso: El caso de Hoodia
Las empresas farmacéuticas que se interesaron por el producto llevaron a cabo algunos estudios preliminares en individuos obesos observando una reducción del apetito y pérdida de peso corporal de diferente magnitud.
Hoodia, ¿este cactus es tan milagroso como quieren hacernos creer?
El cactus ha sido utilizado durante generaciones en las duras excursiones de los bosquimanos para obtener caza y les ha servido para paliar, durante siglos, el hambre y la sed del desierto, y en ocasiones salvarles la vida.