Las mejores dietas para evitar la retención de líquidos

alcachofa, avena, dieta vegetariana, Dietas para enfermedades, limón, manzana, piña, sirope de savia

La retención de líquidos, también llamada hidropesía, no es una enfermedad pero sí un síntoma de otras enfermedades.

Es muy común que afecte en mucha mayor medida a mujeres, como la parte final de los embarazos donde es común por el crecimiento del bebé.

Las causas generales de este desorden se pueden centrar en problemas de corazón, de riñón o del aparato digestivo. También hay que considerar el estilo de vida en factores como el sedentarismo, el estrés, la ingesta de algunos medicamentos,… que ocasionan retención de líquidos.

El problema de la retención de líquidos se origina cuando por algún motivo, el cuerpo no elimina todo el líquido necesario para mantener el equilibrio interno.

Para abordar este síntoma se debe hacer con una estrategia integral, es decir, una estrategia que ofrezca solución a las causas que provocan la retención de líquidos. Sin embargo, aún hay personas que al ser diagnosticadas con este síntoma lo abordan exclusivamente con el consumo de diuréticos, que acaban provocando problemas aún mayores a medio plazo.

La paradoja de este síntoma es que para evitar la retención de líquidos una de las acciones necesarias es beber líquidos. Además, es muy importante como parte del tratamiento llevar una dieta especial para evitar la retención de líquidos.

Algunas de las mejores dietas para evitar la retención de líquidos son:

 

La dieta de la alcachofa

La alcachofa es una fruta muy rica en cinarina (principio amargo que beneficia al hígado), inulina (un hidrato de carbono complejo que beneficia a la flora intestinal), vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio. Dispone de cualidades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo, elimina toxinas… es pues ideal para problemas de gota, de artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios y para reducir grasas en caso de obesidad.

La dieta de la piña

La piña es una fruta muy rica en hidratos de carbono de absorción lenta, contiene proteínas vegetales y es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C, que proveen grandes beneficios nutricionales para nuestra salud. Es recomendable para tratar: retención de líquidos (actúa como diurético, que además favorece la pérdida rápida de peso)…

La dieta de la manzana

Todas las manzanas sean más o menos ácidas son alimentos estrella para favorecer el adelgazamiento y prevenir el envejecimiento celular. Aportan gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales con muy pocas calorías (una manzana tiene alrededor de 50 a 80). Algunos de los beneficios que vas a experimentar siguiendo esta dieta son: promueve la diuresis, evitando la retención de líquidos…

La dieta del limón

Realmente es una dieta de desintoxicación, pues ayuda a la disolución y la eliminación de las toxinas del cuerpo, la limpieza del sistema digestivo y los riñones, eliminando el estreñimiento y la retención de líquidos, purificando las glándulas, eliminando sustancias endurecidas en las articulaciones y los músculos y una reducción de la presión en los vasos sanguíneos y en el sistema nervioso.

La dieta del sirope de savia

El sirope de savia en muchos lugares del mundo es utilizado por personas que desean desintoxicar su organismo, reducir su peso corporal o simplemente sentirse bien. Los principales beneficios de la dieta del sirope de savia son: disminuye la retención de líquidos…

La dieta de la avena

La dieta de la avena la creó un nutricionista español llamado Miquel Prost. El médico destaca su facilidad de aplicación, además de ser sana, rica en nutrientes y muy corta. Ayuda a la eliminación de líquidos gracias al efecto diurético de la avena…

La dieta vegetariana

La dieta vegetariana es mucho más que una dieta para adelgazar, es una dieta para alcanzar la salud que además te ayuda a alcanzar tu peso ideal. Algunos de los principales beneficios de la dieta vegetariana son: al ser una dieta alta en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales ayuda a evitar la retención de líquidos en el organismo…

La dieta vegana

En la dieta vegetariana no se consume carne ni pescado, pero las dietas veganas van más allá. En las dietas veganas tampoco se consume ningún derivado animal como huevos o lácteos. Se basan en el consumo de vegetales, frutas, frutos secos y legumbres. Algunos de los beneficios de la dieta vegana son: al ser una dieta con un alto consumo de alimentos ricos en potasio como lo son muchas frutas y verduras, ayuda a evitar la retención de líquidos favoreciendo un efecto diurético…

La dieta para hipertensos (dieta DASH)

La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes. Los principales beneficios de la dieta DASH son: ayuda en la restauración normal del equilibrio sodio-potasio en el cuerpo, lo que ayuda en la eliminación del exceso de líquido del cuerpo, ayudando la dieta DASH en el alivio del edema.

Alga fucus

El fucus (fucus vesiculosus) o sargazo es un alga muy común en los mares del norte, tanto del Pacífico como del Atlántico. Es muy rica en nutrientes, por lo que su consumo promueve la buena nutrición y la salud. Además, tiene propiedades muy beneficiosas para las personas que quieren perder peso. Los beneficios más importantes del alga fucus son: elimina la retención de líquidos, con lo cual reduce la inflamación.

La dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. Los beneficios más importantes de esta dieta son: mejora problemas de retención de líquidos…

Las mejores dietas para evitar la retención de líquidos

El problema de la retención de líquidos se origina cuando por algún motivo, el cuerpo no elimina todo el líquido necesario para mantener el equilibrio interno.
Las causas generales de este desorden se pueden centrar en problemas de corazón, de riñón o del aparato digestivo. También hay que considerar el estilo de vida en factores como el sedentarismo, el estrés, la ingesta de algunos medicamentos,… que ocasionan retención de líquidos.
La dieta es parte fundamental para erradicar este problema. Algunas de las mejores dietas para tratar este síntoma son las que presentamos en este artículo.

Las mejores dietas para controlar la hipertensión arterial

Cuando la presión arterial se eleva por encima de los niveles médicos normales se denomina hipertensión arterial.
Es una de las mayores causas de mortalidad en todo el mundo, debido a que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
Cuando comienza la hipertensión arterial, las arterias se hacen más gruesas y duras, haciendo que se dificulte el paso de la sangre a través de ellas. Este proceso da lugar a la arterioesclerosis.
No se conocen las causas claras que provocan la hipertensión arterial aunque sí se conocen una relación de factores que la provocan, como la genética, la edad, la dieta, un estilo de vida sedentario,…
Algunas de las mejores dietas para controlar la hipertensión son las que encuentras en este artículo.

Las mejores dietas para bajar los triglicéridos

Los triglicéridos funcionan en el organismo como una reserva energética.
Las enfermedades o hábitos que provocan los triglicéridos altos pueden ser varias: la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, problemas renales, algunos medicamentos, dietas con demasiadas calorías,…
A parte del tratamiento con medicamentos, es fundamental el seguir una dieta apropiada, una dieta que incida en el uso de productos no refinados (harinas, grasas,…) que producen su elevación.
En este artículo ofrecemos una serie de dietas para el tratamiento de los triglicéridos altos.

Las mejores dietas para evitar el estreñimiento

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Es una de las mayores causas de mortalidad en todo el mundo, debido a que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
No se conocen las causas claras que provocan la hipertensión arterial aunque sí se conocen una relación de factores que la provocan, como la genética, la edad, la dieta, un estilo de vida sedentario,…
Lo que es claro es que la dieta adecuada mejora la hipertensión. Algunas de las mejores dietas para la hipertensión están en este artículo.

Las mejores dietas para acabar con el dolor en las articulaciones

Las causas para que se produzca este dolor pueden ser muchas, desde enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, lesiones en la propia articulación, problemas de ligamentos, enfermedades infecciosas, gota, desgaste articular,…

El tratamiento convencional es el uso de antiinflamatorios y analgésicos de farmacia aplicados sobre la propia articulación en forma de crema o ingeridos.
Por otra parte, estas afecciones se pueden tratar muy efectivamente con la dieta.
En este artículo ofrecemos dietas para controlar el dolor de articulaciones.

Las mejores dietas para evitar las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, casi la tercera parte de las muertes.
La ventaja de las enfermedades cardiovasculares es que la mayoría de estas puede prevenirse con éxito actuando sobre los factores de riesgo que las provocan, como el tabaco, la obesidad, la vida sedentaria, consumo alto de alcohol,…
Una vez que alguien es diagnosticado con hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos altos, es candidato a padecer enfermedades cardiovasculares. A partir de aquí, las estrategias a seguir para evitarlas han de fundamentarse en la dieta y hábitos de vida sanos a parte de un control médico.
Algunas de las mejores dietas para evitar las enfermedades cardiovasculares se ofrecen en este artículo.

Las mejores dietas para limpiar el hígado

Para que el hígado se desempeñe de manera eficiente es necesario ayudarle mediante limpiezas estacionales a través de la dieta y algunos suplementos herbales.
El hígado no sólo fabrica bilis para las digestiones, sino que también interviene en el metabolismo de las grasas, el metabolismo de los azúcares, la desintoxicación del organismo y regulando la función tiroidea.
Para que el hígado trabaje de manera eficaz es necesario que el tratamiento se base en la dieta adecuada. Algunas de las mejores dietas para limpiar el hígado se incluyen en este artículo.

Dieta sana para hipertensos (dieta DASH)

La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes.

La alcachofa para adelgazar: El secreto de la dieta de la alcachofa es reemplazar comidas

Si quieres perder peso, las alcachofas son una gran idea. No sólo son deliciosas, además proporcionan una gran cantidad nutrientes y fibra. Su sabor vale la pena.

Cómo comer avena para perder peso

A la hora de perder peso, debes consumir menos calorías de las que tu cuerpo necesita. Algunos alimentos, como la avena, pueden hacer que perder peso sea más fácil al hacerte sentir satisfecho por más tiempo, gracias a los 4 gramos de fibra por cada porción de media taza. 

Efecto rebote de los productos de alcachofa para adelgazar

En cuanto al efecto rebote, este se puede producir cuando se ha dejado de incorporar sustancias al organismo como L carnitina y lisina, dos componentes naturales que aceleran el metabolismo graso y por ende te permite perder peso.

El poder de la alcachofa para adelgazar

La alcachofa es quizá uno de los ingredientes más ricos en vitaminas y contiene varias propiedades que contribuyen a una buena dieta.

Como usar la alcachofa para adelgazar

La pérdida de peso y una vida sana son importantes para todos nosotros. Nunca es fácil, pero la utilización de la alcachofa para adelgazar y la utilización de diferentes suplementos de alcachofa pueden causar disminución de peso y así quedar en forma más fácil.

Las mejores dietas para evitar la retención de líquidos

El problema de la retención de líquidos se origina cuando por algún motivo, el cuerpo no elimina todo el líquido necesario para mantener el equilibrio interno.
Las causas generales de este desorden se pueden centrar en problemas de corazón, de riñón o del aparato digestivo. También hay que considerar el estilo de vida en factores como el sedentarismo, el estrés, la ingesta de algunos medicamentos,… que ocasionan retención de líquidos.
La dieta es parte fundamental para erradicar este problema. Algunas de las mejores dietas para tratar este síntoma son las que presentamos en este artículo.