Las mejores dietas para la diabetes tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es una de esas enfermedades que son consideradas crónicas por la medicina moderna.
Los objetivos generales del tratamiento médico de la diabetes tipo 2 son evitar las descompensaciones producidas por la alteración de los niveles de azúcar en la sangre. Prevenir estas descompensaciones es fundamental para así disminuir al máximo la aparición de las complicaciones de la enfermedad en los vasos sanguíneos, los riñones o el sistema nervioso.
Además de los medicamentos para controlar los niveles de azúcar, la dieta y el ejercicio moderado son parte fundamental del tratamiento de la diabetes tipo 2.
Las mejores dietas para el tratamiento y control de la diabetes tipo 2 son:
La dieta para diabéticos tipo 2
Un aspecto de primer orden para los diabéticos es tomar conciencia de que sus hábitos alimenticios deben cambiar, es decir, que una vez diagnosticados deberán llevar una dieta especial para diabéticos. Estas dietas pueden ir variando de platos y recetas, pero todas estarán basadas en comidas saludables que permitan tener bajo control los niveles de glucosa en sangre.
La dieta de la avena
La avena es altamente recomendada para los diabéticos, puesto que su fibra soluble estabiliza los niveles de azúcar. Debido a que reduce la absorción de azúcar en el intestino, también disminuye los niveles en la sangre.
La dieta Atkins
…investigaciones recientes han descubierto que las grasas saturadas son inofensivas y no existe ningún vínculo entre su consumo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tal y como se creía hace unas décadas. Las ventajas más significativas al hacer la dieta Atkins y perder peso con ella son las siguientes: regula los niveles de azúcar en la sangre…
La dieta cetogénica
La restricción en carbohidratos obliga al organismo a utilizar la grasa que se ingiere y la que se tenga almacenada como combustible para producir energía, lo que genera la aparición en la sangre de cuerpos cetónicos. Los beneficios principales de seguir una dieta cetogénica son: disminución de los niveles de azúcar en la sangre, con grandes mejorías en la diabetes tipo 2…
La dieta Paleo
La dieta Paleolítica o también llamada dieta Paleo se basa en el consumo de plantas silvestres y animales salvajes como fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico. La dieta Paleo te beneficia para: controlar y prevenir la diabetes…
La dieta vegetariana
La dieta vegetariana es mucho más que una dieta para adelgazar, es una dieta para alcanzar la salud que además te ayuda a alcanzar tu peso ideal. Algunos de los principales beneficios de la dieta vegetariana son: reducción del riesgo de padecer enfermedades. Lo vegetarianos en general tienen menor presión arterial y unos niveles de colesterol aceptables. Además al no comer productos de origen animal altos en grasa y colesterol, disminuye el riesgo de padecer cáncer, enfermedades del corazón y diabetes entre otras enfermedades…
La dieta Cambridge
Su fundamento es la restricción en la ingesta de carbohidratos, pero manteniendo la cantidad de proteínas, vitaminas, minerales, complementos y ácidos grasos esenciales para mantener una buena salud. Los principales beneficios de la dieta Cambridge son: regula los niveles de azúcar en el organismo…

La dieta mediterránea
Se concluyó que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen, de tal forma que la UNESCO la inscribió como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los beneficios más destacados de esta dieta son: muy bajo índice de enfermedades degenerativas, como el cáncer o la diabetes.…
La dieta para hipertensos (dieta DASH)
La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes. Los principales beneficios de la dieta DASH son: ayuda a controlar la diabetes.
La dieta para triglicéridos altos
El principal beneficio de seguir las pautas dietéticas referidas es el de que los niveles de triglicéridos, colesterol y presión sanguínea se normalizan, reduciendo la posible afectación al sistema cardiocirculatorio. Además, si tienes sobrepeso, adelgazarás sin tener que comer menos cantidad.
Por otro lado, al eliminar de la dieta los hidratos de carbono refinados y aumentar el consumo de grasas saludables, se reducen en gran medida los problemas referentes a una posible diabetes.
La dieta macrobiótica
La dieta macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. Los beneficios más importantes de esta dieta son: regula los niveles de azúcar.
Konjac
El konjac es un alimento con un gran número de propiedades para la salud. Algunas de las más importantes que ofrece su consumo son: trata la diabetes, combatiendo la hipoglucemia y la hiperglucemia gracias a su alto contenido de glucomanano.