1. ¿Qué es la dieta para diabéticos tipo 2?

 

Un aspecto de primer orden para los diabéticos es tomar conciencia de que sus hábitos alimenticios deben cambiar, es decir, que una vez diagnosticados deberán llevar una dieta especial para diabéticos. Estas dietas pueden ir variando de platos y recetas, pero todas estarán basadas en comidas saludables que permitan tener bajo control los niveles de glucosa en sangre.

 

Cualquier ejemplo de dieta para diabéticos no sólo debe tener en cuenta los alimentos convenientes y los prohibidos en la diabetes, sino aquellos que les ayuden a controlar la insulina, como el ajo. Otros como las setas aportan carbohidratos buenos porque no funcionan como almidones, de forma que no aportar gran cantidad de calorías, a la vez que contienen fibra dietética para regular la función digestiva y absorber las grasas.

 

En general, deberán consumir estos alimentos en la dieta:

 

-Verduras frescas y acuosas y frutas bajas en azúcares.

-Pescado y carne blanca.

-Lácteos desnatados.

-Cereales integrales.

 

Por lo tanto, un diabético podrá consumir alimentos de todos los grupos, aunque controlando las calorías y los carbohidratos ingeridos en cada comida junto a grasas saludables.

 

Sin embargo, no va a ser suficiente para un diabético con llevar una dieta determinada, sino que además de esta es fundamental adquirir hábitos sanos, empezando por dejar el tabaco y el alcohol, pasando por realizar alguna actividad o deporte para dejar de ser sedentario.

2. Beneficios de la dieta para diabéticos tipo 2

 

Los objetivos de la dieta para la población diabética son:

-Mantener los niveles de azúcar en sangre (glucemia) en unos límites adecuados, modificando la ingesta de los alimentos con la medicación y con la actividad física.

-Normalizar el perfil de los lípidos en sangre y mantener un buen control de la tensión arterial, por lo que ayuda a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

-Mantener el peso dentro de unos límites normales.

-Regula el estreñimiento por el alto consumo de verduras, frutas y cereales integrales.

Mantiene los niveles de azúcar en sangre en unos límites adecuados

Normaliza el perfil de los lípidos en sangre

Mantiene el peso dentro de unos límites normales

3. Cómo hacer la dieta para diabéticos tipo 2

 

No existe una única dieta para diabéticos tipo 2 que se pueda llevar a cabo. Todo depende de varios factores, desde tu edad a la cantidad de actividades que realices a diario, si tienes sobrepeso, si haces ejercicio, si fumas…

 

Un menú de ejemplo puede ser el siguiente:

 

Desayuno: galletas de arroz integral, con queso crema sin sal, 1 taza de café con leche light.

 

Almuerzo: atún al horno, con vegetales, 1 taza de arroz integral.

 

Cena: ensalada verde,  pechuga de pollo a la plancha, 1 rebanada tostada si prefieres de pan integral y 1 pera…

Desayuno: una rebanada de pan integral, acompañada de algún queso bajo en sal, un jugo de frutas naturales, con edulcorante, y algún té o infusión.

 

Almuerzo: un trozo de carne roja, encebollada a la plancha, una pieza de pan, 1 trozo de fruta y algunas verduras salteadas.

 

Cena: una crema de calabaza, una pieza de pollo o pescado a la plancha, acompañada de pan integral.

Desayuno: un omelette de espinacas, 1 vaso de jugo de tu preferencia, y 1 fruta.

 

Almuerzo: pechuga de pollo asada acompañada de una ensalada verde, o una porción de arroz integral.

 

Cena: ensalada de vegetales mixtos, acompañada de una rebanada de pan integral

Desayuno: pan integral tostado con queso sin sal, y 1 taza de té, endulzado con edulcorante.

 

Almuerzo: pechuga de pavo a la plancha o al horno, ensalada de tomate, lechuga y zanahoria, 1 una porción de gelatina light.

 

Cena: consomé de verduras, acompañado de una pechuga de pollo cocida preferiblemente a la plancha, o al horno, según tu elección.

Desayuno: un vaso de leche light, y acompañar con esta, un plato de cereal, especialmente el integral y un vaso de jugo de naranja u otro cítrico, sin azúcar, claro está.

 

Almuerzo: puedes preparar una sopa de lentejas, algún pescado asado o al horno y una rebanada de pan integral.

 

Cena: una pechuga de pollo a la plancha, acompañado de una ensalada verde.

Dieta sana para hipertensos (dieta DASH)

La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes.

Ver el artículo

La dieta macrobiótica: salud con yin y yang

Según esta filosofía, la ausencia de enfermedad existe cuando estos dos principios (yin y yang) se encuentran en equilibrio, y se logra dicho equilibrio mediante una alimentación adecuada, la tolerancia y la serenidad espiritual.

Ver el artículo

Dieta sana para reducir los triglicéridos

Reducir dramáticamente su consumo de carbohidratos refinados y eliminar la fructosa procesada, ya que esta desencadena el tener triglicéridos y colesterol alto.

Ver el artículo

La dieta blanda para curar tu aparato digestivo

Las verduras de deben consumir solo cocidas. No es aconsejable ingerir verduras que puedan causar gas intestinal, como todas las coles, los nabos, el brócoli, las cebollas, la coliflor o cualquier otro que te haya causado previamente problemas digestivos. Se pueden consumir jugos de verduras hechos en casa, no los comerciales con aditivos o pasteurizados.

Ver el artículo

Dieta sana para diabéticos tipo 2

Cualquier ejemplo de dieta para diabéticos no sólo debe tener en cuenta los alimentos convenientes y los prohibidos en la diabetes, sino aquellos que les ayuden a controlar la insulina, como el ajo.

Ver el artículo

Sugieren beber suficiente agua para alcanzar peso ideal

Confundir la sed con el hambre es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres de todas las edades, por lo que se recomienda mantener una buena hidratación desde las primeras horas de la mañana.

Ver el artículo

¿Cómo perder peso? Recomendaciones para personas con diabetes.

La obesidad causa resistencia al efecto de la insulina, la hormona encargada del control de la glucosa y también afecta a la función del páncreas que está encargado de producir esta hormona, por lo que
suben los niveles de glucosa.

Ver el artículo

Salud en equilibrio con la dieta mediterránea

Se concluyó que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen, de tal forma que la UNESCO la inscribió como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ver el artículo

Dieta sana para hipertensos (dieta DASH)

La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes.

Ver el artículo

La dieta vegetariana: mucho más que una dieta para sentirse bien.

Si bien es cierto que cuando las dietas vegetarianas no están bien planificadas pueden caer en riesgo de deficiencias nutricionales en nutrientes específicos como el calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega-3, de igual manera se puede decir que cuando están bien dirigidas no presentan ningún problema.

Ver el artículo

Dieta sana para diabéticos tipo 2

Cualquier ejemplo de dieta para diabéticos no sólo debe tener en cuenta los alimentos convenientes y los prohibidos en la diabetes, sino aquellos que les ayuden a controlar la insulina, como el ajo.

Ver el artículo

Alimentación, clave en diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangreestán muy altos, la cual proviene de los alimentos que se consumen.

Ver el artículo

Dieta para embarazadas con diabetes gestacional

La Diabetes Gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo. Es considerada una de las patologías más comunes del embarazo, en el caso de las mujeres latinas, por cuestiones genéticas, el porcentaje es aún mayor.

Ver el artículo