1. ¿Qué es la dieta para hipertensos (dieta DASH)?

 

La hipertensión arterial puede deberse a diferentes causas, físicas, emocionales o de ambas a la vez. Pero independientemente de cual fuese el origen, los hipertensos necesitan llevar una dieta especial para controlar y mantener la tensión normal.

La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes.

Los puntos de apoyo más importantes de la dieta DASH son:

-Consumir muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.

-Incluir granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales.

-Comer pescado, aves y carnes magras.

-Reducir la sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradas.

-Reducir las bebidas alcohólicas.

 

A parte de los consejos dietéticos, la dieta DASH debe ir acompañada de un plan de ejercicio físico y  consejos para abandonar el hábito de fumar. La ingesta de alcohol no está prohibida, pero se realiza en cantidades muy moderadas.

2. Beneficios de la dieta para hipertensos (dieta DASH)

 

Los principales beneficios de la dieta DASH son:

  • Disminuye la presión arterial alta

Ayuda a mantener el nivel de presión arterial en el rango normal gracias al bajo contenido en sodio de la dieta.

  • Reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL gracias a la elección de alimentos saludables. El aumento de la ingesta de frutas y verduras proporciona fibras que se unen con el colesterol poco saludable o triglicéridos y lo regula en la sangre de forma natural. Por ello, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Reduce la retención de agua

Ayuda en la restauración normal del equilibrio sodio-potasio en el cuerpo, lo que ayuda en la eliminación del exceso de líquido del cuerpo, ayudando la dieta DASH en el alivio del edema.

Disminuye la presión arterial alta

Reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos

Reduce la retención de agua

  • Ayuda a perder peso

La dieta DASH también ayuda en la pérdida de peso. Al limitar el consumo de sal, el plan de dieta ayuda a reducir el consumo de los ricos alimentos fritos y de la chatarra de sal. A diferencia de las dietas de moda, la dieta DASH es una dieta equilibrada plan que fomenta hábito de alimentación saludable. Por lo tanto, no conduce a un adverso efecto secundario.

  • Ayuda al controlar la diabetes.

Aunque la dieta fue diseñada para controlar la hipertensión y las grasas, este plan está demostrando tener cada vez mayores beneficios, entre ellos ayudando a reducir la resistencia a la insulina y reduciendo el riesgo de sufrir cálculos renales.

3. Cómo hacer la dieta para hipertensos (dieta DASH)

 

La dieta DASH promueve una dieta equilibrada y el control de las porciones. Por lo tanto, es muy importante seguir las cantidades sin excederse.

El menú ejemplo para un día se basa en una dieta de 2,000 calorías con 1,500 mg de sodio.

3/4 taza de hojuelas de cereal de salvado

8 onzas de leche light

1 banana mediana

1 rebanada de pan de trigo integral tostado

1 cucharadita de mermelada

4 onzas de jugo de naranja

3 onzas de pechuga de pollo sin piel

1 pan de pita

1 cucharada de mayonesa baja en grasa

Verduras crudas: 3 o 4 palitos de zanahoria, palitos de apio, rabanitos, 2 hojas de lechuga suelta

1 durazno (melocotón)

1/4 taza de albaricoques (damascos) deshidratados

1/3 taza de frutos secos mezclados sin sal

1 taza de leche light

3 onzas de salmón a la parrilla

1/2 taza de arroz integral

1 taza de brócoli al vapor

Ensalada de espinaca con 1 taza de espinaca cruda, 2 tomates cereza, 2 rebanadas de pepino

1 cucharada de aderezo para ensaladas de vinagreta casera con bajo contenido de sodio

1 taza de jugo de uva

La dieta blanda para curar tu aparato digestivo

Las verduras de deben consumir solo cocidas. No es aconsejable ingerir verduras que puedan causar gas intestinal, como todas las coles, los nabos, el brócoli, las cebollas, la coliflor o cualquier otro que te haya causado previamente problemas digestivos. Se pueden consumir jugos de verduras hechos en casa, no los comerciales con aditivos o pasteurizados.

Ver el artículo

Dieta sana para hipertensos (dieta DASH)

La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes.

Ver el artículo

Dieta sana para reducir los triglicéridos

Reducir dramáticamente su consumo de carbohidratos refinados y eliminar la fructosa procesada, ya que esta desencadena el tener triglicéridos y colesterol alto.

Ver el artículo

Dieta sana para diabéticos tipo 2

Cualquier ejemplo de dieta para diabéticos no sólo debe tener en cuenta los alimentos convenientes y los prohibidos en la diabetes, sino aquellos que les ayuden a controlar la insulina, como el ajo.

Ver el artículo

La dieta macrobiótica: salud con yin y yang

Según esta filosofía, la ausencia de enfermedad existe cuando estos dos principios (yin y yang) se encuentran en equilibrio, y se logra dicho equilibrio mediante una alimentación adecuada, la tolerancia y la serenidad espiritual.

Ver el artículo

Perder 5 kilos de urgencia con la dieta del limón

La dieta del limón es una de esas dietas basadas en el consumo de pocas calorías durante cinco días combinado con el consumo de jugos de limón en gran cantidad. El jugo de limón tiene un sinfín de propiedades y para esta dieta especialmente nos sirven sus propiedades diuréticas y desintoxicantes.

Ver el artículo

Las mejores dietas para bajar el colesterol

El colesterol es una sustancia fundamental para la vida, pues interviene como precursor en la fabricación de hormonas, forma parte de la membrana de cada una de las células del organismo,… El problema con el colesterol comienza cuando la cantidad total de colesterol en sangre es demasiado alta.
Es ahí cuando se producen depósitos que se van acumulando en las paredes internas de los vasos sanguíneos, que estrechan las arterias pudiendo provocar ataques al corazón, accidentes vasculares en el cerebro, en las piernas,…
Algunas de las mejores dietas para el colesterol están en este artículo.

Ver el artículo

La dieta vegana: adelgazar de manera equilibrada

Lo más normal a la hora de escoger una dieta vegana es por motivos éticos, para cuidar el medio ambiente o para mejorar la salud. También hay personas que utilizan las dieta vegana para adelgazar, ya que al no contener derivados animales y estar principalmente compuesta por frutas y verduras, la pérdida de peso es bastante fácil.

Ver el artículo

Adelgazar 3 kilos en 3 días con la dieta de la alcachofa

La alcachofa es una fruta muy rica en cinarina (principio amargo que beneficia al hígado), inulina (un hidrato de carbono complejo que beneficia a la flora intestinal), vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Ver el artículo

Perder rápido 10 kilos con la dieta del sirope de savia

Cuando se hace la dieta del sirope de savia se pierden de 5 Kg a 10 Kg. Al restringir el consumo de alimentos por varios días se consigue una pérdida rápida. Al contrario que con otras dietas rápidas, los kilos perdidos no se recuperan si tras la cura se mantiene una alimentación natural y equilibrada.

Ver el artículo

Bajar de peso hasta 5 kilos en 3 días con la dieta de la piña

La dieta de la piña consiste básicamente en el consumo de piña de uno a tres días como base de la dieta, que se complementa con alguna proteína. La dieta de la piña tiene grandes beneficios para la salud y para perder peso.

Ver el artículo

Perder hasta 5 kilos en 5 días con la dieta de la manzana

Una de las ventajas más importantes de esta dieta es que puede llevarse a cabo en cualquier lugar sin ningún tipo de problema, pues la manzana puede comerse mientras se lleva a cabo cualquier otra actividad. Solo se necesita lavar la manzana y ya está lista para comerse, con piel incluida.

Ver el artículo

La dieta vegetariana: mucho más que una dieta para sentirse bien.

Si bien es cierto que cuando las dietas vegetarianas no están bien planificadas pueden caer en riesgo de deficiencias nutricionales en nutrientes específicos como el calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega-3, de igual manera se puede decir que cuando están bien dirigidas no presentan ningún problema.

Ver el artículo