1. ¿Qué es la dieta para triglicéridos altos?

 

La dieta para triglicéridos altos o dieta para la hipertrigliceridemia, es una dieta baja en calorías procedentes principalmente de los carbohidratos refinados, alcohol y grasas trans. Los carbohidratos refinados (todos los elaborados con harinas refinadas y azúcar refinada) consumidos en cantidades altas son los causantes de la existencia de triglicéridos altos y a su vez de problemas cardiovasculares.

Por lo tanto, para  nivelar sus niveles de triglicéridos y colesterol es necesario llevar una dieta con las siguientes pautas:

-Reducir dramáticamente su consumo de carbohidratos refinados y eliminar la fructosa procesada, ya que esta desencadena el tener triglicéridos y colesterol alto.

-Reemplazar las calorías perdidas con cantidades más elevadas de grasas saludables, no de proteínas. Se consideran grasas saludables el aceite de oliva extra virgen, el aceite de coco, el ghee,…

-Normalizar su relación de grasas omega-3-omega-6. La mayoría de las personas consume muy pocas grasas omega-3, que se encuentra en los pescados grasos como el salmón silvestre, sardinas, anchoas, aceite de pescado y aceite de kril. Por el contrario, se consumen demasiadas grasas omega-6, que se encuentra en cantidades abundantes en los aceites vegetales procesados ​​y por lo consiguiente en los alimentos procesados ​​y fritos.

-Eliminar el consumo de alcohol.

-Eliminar las grasas trans, procedentes en su mayor medida de productos industriales de pastelería, algunos enlatados, comida procesada,…

Otro aspecto importante es beber abundante agua: el agua es esencial para que nuestro cuerpo esté limpio y es por ello que debemos beber dos litros al día. También se incluyen en esta cantidad los tés. Podemos incluir té de canela, té verde, té de orégano, té de albahaca, té de salvia,…

 

Los niveles de triglicéridos, colesterol y presión sanguínea se normalizan

Adelgazarás sin tener que comer menos cantidad

Se pueden reducir los problemas referentes a una posible diabetes

2. Beneficios de la dieta para triglicéridos altos

 

El principal beneficio de seguir las pautas dietéticas referidas es el de que los niveles de triglicéridos, colesterol y presión sanguínea se normalizan, reduciendo la posible afectación al sistema cardiocirculatorio. Además, si tienes sobrepeso, adelgazarás sin tener que comer menos cantidad.

Por otro lado, al eliminar de la dieta los hidratos de carbono refinados y aumentar el consumo de grasas saludables, se reducen en gran medida los problemas referentes a una posible diabetes.

3. Cómo hacer la dieta para triglicéridos altos

 

Un menú de ejemplo para bajar los triglicéridos es:

Desayuno:

1 vaso de limonada (20 minutos antes del desayuno)

Huevo revuelto con tomate (jitomate) y cebolla, cocinado en una cucharadita de aceite de oliva extra virgen o ghee.

1 rebanada de pan integral tostado

1 taza de té de canela

 

Media mañana

1 mandarina

1 vaso de yogurt natural casero

 

Almuerzo

Guiso de lentejas, preparado con cebolla, chile dulce, zanahoria, tomates y papa (procurar dejarle la cáscara).

1 taza de ensalada verde compuesta por lechuga, repollo o col morada, zanahoria y tomate y un aguacate aderezada con aceite de oliva y sal marina integral.

1 taza de té de orégano

 

Merienda

Licuado de fresas en agua.

 

Cena

1 quesadilla de hongos (Ver receta)

Agregar sobre la quesadilla Pico de gallo

1 taza de té de canela

 

Dieta sana para hipertensos (dieta DASH)

La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes.

Ver el artículo

Dieta sana para diabéticos tipo 2

Cualquier ejemplo de dieta para diabéticos no sólo debe tener en cuenta los alimentos convenientes y los prohibidos en la diabetes, sino aquellos que les ayuden a controlar la insulina, como el ajo.

Ver el artículo

Dieta sana para reducir los triglicéridos

Reducir dramáticamente su consumo de carbohidratos refinados y eliminar la fructosa procesada, ya que esta desencadena el tener triglicéridos y colesterol alto.

Ver el artículo

La dieta macrobiótica: salud con yin y yang

Según esta filosofía, la ausencia de enfermedad existe cuando estos dos principios (yin y yang) se encuentran en equilibrio, y se logra dicho equilibrio mediante una alimentación adecuada, la tolerancia y la serenidad espiritual.

Ver el artículo

La dieta blanda para curar tu aparato digestivo

Las verduras de deben consumir solo cocidas. No es aconsejable ingerir verduras que puedan causar gas intestinal, como todas las coles, los nabos, el brócoli, las cebollas, la coliflor o cualquier otro que te haya causado previamente problemas digestivos. Se pueden consumir jugos de verduras hechos en casa, no los comerciales con aditivos o pasteurizados.

Ver el artículo

Las mejores dietas para la diabetes tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es una de esas enfermedades que son consideradas crónicas por la medicina moderna.
Los objetivos generales del tratamiento médico de la diabetes tipo 2 son evitar las descompensaciones producidas por la alteración de los niveles de azúcar en la sangre. Prevenir estas descompensaciones es fundamental para así disminuir al máximo la aparición de las complicaciones de la enfermedad en los vasos sanguíneos, los riñones o el sistema nervioso.
Además de los medicamentos para controlar los niveles de azúcar, la dieta y el ejercicio moderado son parte fundamental del tratamiento de la diabetes tipo 2.
Algunas de las mejores dietas para el tratamiento y control de la diabetes tipo 2 se encuentran en este artículo.

Ver el artículo

Perder hasta 5 kilos en 5 días con la dieta de la manzana

Una de las ventajas más importantes de esta dieta es que puede llevarse a cabo en cualquier lugar sin ningún tipo de problema, pues la manzana puede comerse mientras se lleva a cabo cualquier otra actividad. Solo se necesita lavar la manzana y ya está lista para comerse, con piel incluida.

Ver el artículo

La dieta vegana: adelgazar de manera equilibrada

Lo más normal a la hora de escoger una dieta vegana es por motivos éticos, para cuidar el medio ambiente o para mejorar la salud. También hay personas que utilizan las dieta vegana para adelgazar, ya que al no contener derivados animales y estar principalmente compuesta por frutas y verduras, la pérdida de peso es bastante fácil.

Ver el artículo

La dieta vegetariana: mucho más que una dieta para sentirse bien.

Si bien es cierto que cuando las dietas vegetarianas no están bien planificadas pueden caer en riesgo de deficiencias nutricionales en nutrientes específicos como el calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega-3, de igual manera se puede decir que cuando están bien dirigidas no presentan ningún problema.

Ver el artículo

Dieta sana para diabéticos tipo 2

Cualquier ejemplo de dieta para diabéticos no sólo debe tener en cuenta los alimentos convenientes y los prohibidos en la diabetes, sino aquellos que les ayuden a controlar la insulina, como el ajo.

Ver el artículo

Dieta sana para hipertensos (dieta DASH)

La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes.

Ver el artículo

Las mejores dietas para controlar la hipertensión arterial

Cuando la presión arterial se eleva por encima de los niveles médicos normales se denomina hipertensión arterial.
Es una de las mayores causas de mortalidad en todo el mundo, debido a que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
Cuando comienza la hipertensión arterial, las arterias se hacen más gruesas y duras, haciendo que se dificulte el paso de la sangre a través de ellas. Este proceso da lugar a la arterioesclerosis.
No se conocen las causas claras que provocan la hipertensión arterial aunque sí se conocen una relación de factores que la provocan, como la genética, la edad, la dieta, un estilo de vida sedentario,…
Algunas de las mejores dietas para controlar la hipertensión son las que encuentras en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para bajar los triglicéridos

Los triglicéridos funcionan en el organismo como una reserva energética.
Las enfermedades o hábitos que provocan los triglicéridos altos pueden ser varias: la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, problemas renales, algunos medicamentos, dietas con demasiadas calorías,…
A parte del tratamiento con medicamentos, es fundamental el seguir una dieta apropiada, una dieta que incida en el uso de productos no refinados (harinas, grasas,…) que producen su elevación.
En este artículo ofrecemos una serie de dietas para el tratamiento de los triglicéridos altos.

Ver el artículo