1. ¿Qué es la dieta vegana?

 

En la dieta vegetariana no se consume carne ni pescado, pero las dietas veganas van más allá. En las dietas veganas tampoco se consume ningún derivado animal como huevos o lácteos. Se basan en el consumo de vegetales, frutas, frutos secos y legumbres.

Lo más normal a la hora de escoger una dieta vegana es por motivos éticos, para cuidar el medio ambiente o para mejorar la salud.

También hay personas que utilizan las dieta vegana para adelgazar, ya que al no contener derivados animales y estar principalmente compuesta por frutas y verduras, la pérdida de peso es bastante fácil.

2. Beneficios de la dieta vegana

 

Algunos de los beneficios de la dieta vegana son:

2.1 Menor obesidad. Los alimentos vegetales suelen tener más fibra (son saciantes) y son más bajos en calorías, por lo que ayudan a bajar de peso, mantener el ideal y mejorar el tránsito intestinal.

2.2 Menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En la alimentación vegetal, el riesgo de exceso de colesterol es casi nulo. Los alimentos vegetales no tienen colesterol.

2.3 Menor tasa de hipertensión.

Ligada a un menor consumo de sal (muy presente en carnes frías y alimentos preparados), y un mayor consumo de minerales como el potasio.

2.4 Menor tasa de diabetes.

Debido a una mayor ingesta de carbohidratos complejos en lugar de simples: cereales integrales, frutos secos y legumbres.

 

Menor obesidad

Los alimentos vegetales suelen tener más fibra (son saciantes) y son más bajos en calorías.

Menor tasa de hipertensión

Ligada a un menor consumo de sal y un mayor consumo de minerales como el potasio.

Menor tasa de diabetes

Debido a una mayor ingesta de carbohidratos complejos en lugar de simples.

2.5 Menor tasa de cáncer

La presencia de numerosos antioxidantes en frutas y verduras, más fibra, menor peso corporal, sin consumo de proteínas animales reduce muchos de los factores que producen el cáncer.

2.6 Menor incidencia de osteoporosis.

Las proteínas animales, por su acidez, producen una alta pérdida ósea. Los minerales provenientes de las frutas y verduras ayudan en el metabolismo óseo.

2.7 Menor incidencia en retención de líquidos

Al ser una dieta con un alto consumo de alimentos ricos en potasio como lo son muchas frutas y verduras, ayuda a evitar la retención de líquidos favoreciendo un efecto diurético.

 

Aunque la dieta vegana resulta muy saludable en muchos casos, hay gran controversia en algunos aspectos. No es nuevo que algunos estudios han observado que las dietas veganas representan un riesgo para las deficiencias de micronutrientes. Los veganos deben ser conscientes de las vitaminas B-12 y D, calcio, ácidos grasos omega-3, hierro y zinc.

De acuerdo con  diversos estudios estos nutrientes pueden ser obtenidos sin el uso de la carne, pero requiere una cuidadosa planificación y la administración de suplementos puede ser necesaria.

3. Cómo hacer la dieta vegana

 

La dieta de vegana que exponemos se realiza con cinco comidas: desayuno, snack a media mañana, comida, merienda y cena. Así todo puede adaptarse a menos tiempos.

Además de esto, se recomienda beber al menos 2 litros de agua para que el efecto de adelgazamiento sea mayor.

Un menú de ejemplo para seguir una dieta vegana puede ser el siguiente:

Desayuno: Vaso de leche de soja con galletas veganas de avena y coco.

Media mañana: Macedonia de frutas frescas.

Comida: Hamburguesa de judías y champiñones con patatas asadas. 1 plátano

Merienda: Vaso de leche de coco y pan integral con puré de aguacate y tomate.

Cena: Tofu en salsa de ajo negro con ensalada de col lombarda con mayonesa vegana. Uvas

Desayuno:  Té o café con tostadas de pan integral con aceite de oliva y tomate.

Media mañana: Tazón de leche de soja con avena, pipas de girasol, plátano en rebanadas y nueces.

Comida: Pisto al curry con mijo. Pera

Merienda: Vaso de leche de avena con galletas veganas de harina de espelta y arándanos.

Cena: Hamburguesa de lentejas rojas con brócoli al vapor. Naranja

Desayuno: Vaso de leche de almendras con pastel vegano de chocolate y frambuesas.

Media mañana: Zumo de naranja natural con bocadillo de pan integral, tomate y tofu.

Comida: Albóndigas de berenjenas y alubias al horno con ensalada de quinoa. Granada.

Merienda: Batido de leche de soja y fresas frescas con galletas de avena y manzana.

Cena: Sopa de miso con tofu y fideos de arroz. Melocotón

Desayuno: Tazón de leche de coco con avena, nueces picadas y plátano en rebanadas.

Media mañana: Té o café con tostadas de pan integral con mermelada.

Comida: Hamburguesa de lentejas y arroz con ensalada de zanahoria, granos de maíz y remolacha. Manzana

Merienda: Batido de leche de soja, avena y pera.

Cena: Seitán con salsa de almendras con puré de calabaza. Granada

Desayuno: Té o café con tostadas de pan integral con aceite de oliva y tomate.

Media mañana: Tazón de leche de avena, con almendras, avena y plátano en rebanadas

Comida: Arroz integral con verduras al curry. Naranja

Merienda: Vaso de leche de coco con tostadas de pan integral con mermelada.

Cena: Salteado de tofu y berenjena. Melocotón

Adelgazar con la dieta cetogénica

Hay diferentes versiones de dieta cetogénica en función de las necesidades de la persona. Estas se diferencian en la proporción entre carbohidratos, grasas y proteínas. De preferencia, es necesario consultar a un médico para que indique la más adecuada y de seguimiento.

Adelgazar con la dieta de los expertos de Cambridge

Esta dieta está diseñada para provocarte una leve cetosis, es decir, un ligero exceso de cetonas en la sangre. Estas se crean con dietas como esta al obligar al organismo a utilizar como combustible la grasa almacenada.

Cómo alimentarse para tener un vientre plano

Para solucionar esta causa es necesario conocer qué alimentos provocan la aparición de gases y eliminarlos o consumirlos en menor medida en nuestra dieta. Además, es importante que hagas alguna actividad física para motivar el movimiento gastrointestinal y así hacer que sean eliminados los gases de forma más rápida.

Perder peso con la dieta Atkins

Es un tipo de dieta diseñada para perder peso. Al principio, la dieta no fue bien acogida por muchas organizaciones de salud y nutrición, quienes la tacharon de no saludable y advirtieron de su peligro por el alto contenido de grasas saturadas que incluía.

Salud en equilibrio con la dieta mediterránea

Se concluyó que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen, de tal forma que la UNESCO la inscribió como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La dieta vegetariana: mucho más que una dieta para sentirse bien.

Si bien es cierto que cuando las dietas vegetarianas no están bien planificadas pueden caer en riesgo de deficiencias nutricionales en nutrientes específicos como el calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega-3, de igual manera se puede decir que cuando están bien dirigidas no presentan ningún problema.

La dieta Paleo: Perder peso comiendo como en el Paleolítico

La dieta Paleolítica o también llamada dieta Paleo se basa en el consumo de plantas silvestres y animales salvajes como fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico.

La dieta vegana: adelgazar de manera equilibrada

Lo más normal a la hora de escoger una dieta vegana es por motivos éticos, para cuidar el medio ambiente o para mejorar la salud. También hay personas que utilizan las dieta vegana para adelgazar, ya que al no contener derivados animales y estar principalmente compuesta por frutas y verduras, la pérdida de peso es bastante fácil.

Las mejores dietas para evitar el estreñimiento

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Es una de las mayores causas de mortalidad en todo el mundo, debido a que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
No se conocen las causas claras que provocan la hipertensión arterial aunque sí se conocen una relación de factores que la provocan, como la genética, la edad, la dieta, un estilo de vida sedentario,…
Lo que es claro es que la dieta adecuada mejora la hipertensión. Algunas de las mejores dietas para la hipertensión están en este artículo.

Perder peso rápido y con salud con la dieta de la avena

La avena tiene la virtud de hincharse en el estómago y así la persona que la come se queda con la sensación de que ha comido cientos de calorías cuando en realidad solo ha ingerido una papilla liviana y deliciosa con muy pocas calorías.

Adelgazar 3 kilos en 3 días con la dieta de la alcachofa

La alcachofa es una fruta muy rica en cinarina (principio amargo que beneficia al hígado), inulina (un hidrato de carbono complejo que beneficia a la flora intestinal), vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio.

La dieta blanda para curar tu aparato digestivo

Las verduras de deben consumir solo cocidas. No es aconsejable ingerir verduras que puedan causar gas intestinal, como todas las coles, los nabos, el brócoli, las cebollas, la coliflor o cualquier otro que te haya causado previamente problemas digestivos. Se pueden consumir jugos de verduras hechos en casa, no los comerciales con aditivos o pasteurizados.

La dieta detox para desintoxicarse y perder 3 kilos en 3 días

El fundamento de esta dieta es dejar durante 3 días las grasas saturadas, el azúcar, embutidos, carnes rojas, refrescos, café y todo lo que nos inflama a nivel celular y nos quita la energía. Además es una dieta baja en calorías.

Perder hasta 5 kilos en 5 días con la dieta de la manzana

Una de las ventajas más importantes de esta dieta es que puede llevarse a cabo en cualquier lugar sin ningún tipo de problema, pues la manzana puede comerse mientras se lleva a cabo cualquier otra actividad. Solo se necesita lavar la manzana y ya está lista para comerse, con piel incluida.

Dieta sana para reducir los triglicéridos

Reducir dramáticamente su consumo de carbohidratos refinados y eliminar la fructosa procesada, ya que esta desencadena el tener triglicéridos y colesterol alto.

Las mejores dietas para evitar las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, casi la tercera parte de las muertes.
La ventaja de las enfermedades cardiovasculares es que la mayoría de estas puede prevenirse con éxito actuando sobre los factores de riesgo que las provocan, como el tabaco, la obesidad, la vida sedentaria, consumo alto de alcohol,…
Una vez que alguien es diagnosticado con hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos altos, es candidato a padecer enfermedades cardiovasculares. A partir de aquí, las estrategias a seguir para evitarlas han de fundamentarse en la dieta y hábitos de vida sanos a parte de un control médico.
Algunas de las mejores dietas para evitar las enfermedades cardiovasculares se ofrecen en este artículo.