El estreñimiento no es como tal una enfermedad. La mayoría de las personas en algún momento de la vida lo hemos padecido, aunque no es grave siempre y cuando no se prolongue demasiado en el tiempo.

En primera instancia hay que aclarar que es difícil definir qué es el estreñimiento, porque si para unos es no evacuar cada vez que se han ingerido alimentos (el mejor de los casos), para otros se da al tener menos de tres evacuaciones intestinales a la semana.

En cualquiera de los casos, las causas más comunes del estreñimiento son:

-No incluir suficiente fibra en la dieta

-No beber suficiente agua

-Vida sedentaria

-Cambios de rutina alimentaria

-Algunas enfermedades, como la diabetes, el hipotiroidismo,…

El tratamiento del estreñimiento se debe abordar de manera integral, no como muchas veces hacemos. Es común que al darse alguien cuenta que padece estreñimiento acabe abusando de los laxantes, naturales o de laboratorio. Esto nos lleva a más estreñimiento y a problemas de salud graves que se derivan de no evacuar el intestino con regularidad.

El abordaje óptimo incluye una dieta adecuada, actividad física y beber agua suficiente.

Las mejores dietas para eliminar el estreñimiento son:

 

La dieta de la alcachofa

La alcachofa es una fruta muy rica en cinarina (principio amargo que beneficia al hígado), inulina (un hidrato de carbono complejo que beneficia a la flora intestinal), vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio. Nos ayuda a regular el estreñimiento y las diarreas…

La dieta de la piña

La piña es una fruta muy rica en hidratos de carbono de absorción lenta, contiene proteínas vegetales y es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C, que proveen grandes beneficios nutricionales para nuestra salud. Es recomendable para tratar: problemas de tránsito intestinal y estreñimiento (por su gran poder laxante)…

La dieta de la manzana

Todas las manzanas sean más o menos ácidas son alimentos estrella para favorecer el adelgazamiento y prevenir el envejecimiento celular. Aportan gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales con muy pocas calorías (una manzana tiene alrededor de 50 a 80). Algunos de los beneficios que vas a experimentar siguiendo esta dieta son: regula el movimiento intestinal, bien se padezca de diarrea o de estreñimiento.…

La dieta del limón

En consecuencia, cuando se adopta una dieta como esta, lo que se está haciendo es potenciar al riñón, al hígado y a los intestinos para eliminar exceso de líquidos retenidos y toxinas. Algunos de los beneficios más importantes de la dieta del limón son: realmente es una dieta de desintoxicación, pues ayuda a la disolución y la eliminación de las toxinas del cuerpo, la limpieza del sistema digestivo y los riñones, purificando las glándulas, eliminando sustancias endurecidas en las articulaciones y los músculos, y una reducción de la presión en los vasos sanguíneos y en el sistema nervioso.

La dieta del sirope de savia

El sirope de savia en muchos lugares del mundo es utilizado por personas que desean desintoxicar su organismo, reducir su peso corporal o simplemente sentirse bien. Los principales beneficios de la dieta del sirope de savia son: se elimina el estreñimiento …

La dieta detox de 3 días

El fundamento de esta dieta es dejar durante 3 días las grasas saturadas, el azúcar, embutidos, carnes rojas, refrescos, café y todo lo que nos inflama a nivel celular y nos quita la energía. Además es una dieta baja en calorías. Algunos beneficios de esta dieta son: provoca un mayor número de movimientos intestinales…

La dieta de la avena

Debido a su buena cantidad de fibra soluble, la avena ayuda a digerir los alimentos y regula el sistema digestivo. Consumir avena evita el estreñimiento y facilita el tránsito intestinal.

La dieta para un vientre plano

Al ser una dieta baja en hidratos de carbono y grasa no saludable pero equilibrada en cuanto a que incluye todos los grupos de alimentos, podemos llevarla de manera indefinida. Los beneficios sobre la salud de esta dieta incluyen la reducción de cintura, control del peso, regulación del tránsito intestinal y de la presión sanguínea.

La dieta vegetariana

La dieta vegetariana es mucho más que una dieta para adelgazar, es una dieta para alcanzar la salud que además te ayuda a alcanzar tu peso ideal. Algunos de los principales beneficios de la dieta vegetariana son: se regulan las evacuaciones intestinales por la gran cantidad de fibra que se consume.

La dieta mediterránea

Se concluyó que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen, de tal forma que la UNESCO la inscribió como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los beneficios más destacados de esta dieta son: elimina problemas de estreñimiento, por su alto consumo de legumbres, frutas y vegetales…

La dieta vegana

En la dieta vegetariana no se consume carne ni pescado, pero las dietas veganas van más allá. En las dietas veganas tampoco se consume ningún derivado animal como huevos o lácteos. Se basan en el consumo de vegetales, frutas, frutos secos y legumbres. El alto consumo de frutas, verduras y legumbres hace que se regularice el tránsito intestinal.

Chitosán

Se trata de un buen complemento para una dieta, pues al evitar la absorción de las grasas, evita que las acumulemos y obliga a que el organismo consuma las que ya tiene. Algunos de los usos más comunes son: previene el estreñimiento…

Konjac

Actualmente, esta planta se ha dado a conocer gracias a sus excelentes propiedades saciantes, que ayudan a la pérdida de peso. El konjac es un alimento con un gran número de propiedades para la salud. Algunas de las más importantes que ofrece su consumo son: por su contenido en fibra soluble, actúa como agente formador de bolo fecal, reduciendo el estreñimiento.

Alga fucus

Es muy rica en nutrientes, por lo que su consumo promueve la buena nutrición y la salud. Los beneficios más importantes del alga fucus son: evita el estreñimiento, gracias a los mucílagos presentes en el fucus que facilitan la expulsión de las heces. También posee manitol, un hidrato de carbono con propiedades laxantes…

La dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. Los beneficios más importantes de esta dieta son: elimina el estreñimiento, evitando de este modo que entren toxinas en el organismo con motivo de digestiones excesivamente largas…

Las mejores dietas para limpiar el hígado

Para que el hígado se desempeñe de manera eficiente es necesario ayudarle mediante limpiezas estacionales a través de la dieta y algunos suplementos herbales.
El hígado no sólo fabrica bilis para las digestiones, sino que también interviene en el metabolismo de las grasas, el metabolismo de los azúcares, la desintoxicación del organismo y regulando la función tiroidea.
Para que el hígado trabaje de manera eficaz es necesario que el tratamiento se base en la dieta adecuada. Algunas de las mejores dietas para limpiar el hígado se incluyen en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para evitar el estreñimiento

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Es una de las mayores causas de mortalidad en todo el mundo, debido a que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
No se conocen las causas claras que provocan la hipertensión arterial aunque sí se conocen una relación de factores que la provocan, como la genética, la edad, la dieta, un estilo de vida sedentario,…
Lo que es claro es que la dieta adecuada mejora la hipertensión. Algunas de las mejores dietas para la hipertensión están en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para acabar con el dolor en las articulaciones

Las causas para que se produzca este dolor pueden ser muchas, desde enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, lesiones en la propia articulación, problemas de ligamentos, enfermedades infecciosas, gota, desgaste articular,…

El tratamiento convencional es el uso de antiinflamatorios y analgésicos de farmacia aplicados sobre la propia articulación en forma de crema o ingeridos.
Por otra parte, estas afecciones se pueden tratar muy efectivamente con la dieta.
En este artículo ofrecemos dietas para controlar el dolor de articulaciones.

Ver el artículo

Las mejores dietas para la diabetes tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es una de esas enfermedades que son consideradas crónicas por la medicina moderna.
Los objetivos generales del tratamiento médico de la diabetes tipo 2 son evitar las descompensaciones producidas por la alteración de los niveles de azúcar en la sangre. Prevenir estas descompensaciones es fundamental para así disminuir al máximo la aparición de las complicaciones de la enfermedad en los vasos sanguíneos, los riñones o el sistema nervioso.
Además de los medicamentos para controlar los niveles de azúcar, la dieta y el ejercicio moderado son parte fundamental del tratamiento de la diabetes tipo 2.
Algunas de las mejores dietas para el tratamiento y control de la diabetes tipo 2 se encuentran en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para los enfermos de artritis

Los síntomas más comunes de la artritis son dolor e inflamación en las articulaciones acompañadas de disminución en la capacidad de movimiento, calor en la articulación y rigidez articular, especialmente tras el reposo.
Cada tipo de artrosis lleva un tratamiento específico, pero tienen en común los medicamentos para controlar el dolor y la inflamación. Además es recomendable no dejar de hacer ejercicio moderado y llevar una dieta adecuada.
La dieta adecuada es fundamental para que la artrosis se controle y permita una calidad de vida adecuada.
En este artículo ofrecemos las mejores dietas para el control de la artritis.

Ver el artículo

Las mejores dietas para bajar los triglicéridos

Los triglicéridos funcionan en el organismo como una reserva energética.
Las enfermedades o hábitos que provocan los triglicéridos altos pueden ser varias: la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, problemas renales, algunos medicamentos, dietas con demasiadas calorías,…
A parte del tratamiento con medicamentos, es fundamental el seguir una dieta apropiada, una dieta que incida en el uso de productos no refinados (harinas, grasas,…) que producen su elevación.
En este artículo ofrecemos una serie de dietas para el tratamiento de los triglicéridos altos.

Ver el artículo

Las mejores dietas para controlar la hipertensión arterial

Cuando la presión arterial se eleva por encima de los niveles médicos normales se denomina hipertensión arterial.
Es una de las mayores causas de mortalidad en todo el mundo, debido a que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
Cuando comienza la hipertensión arterial, las arterias se hacen más gruesas y duras, haciendo que se dificulte el paso de la sangre a través de ellas. Este proceso da lugar a la arterioesclerosis.
No se conocen las causas claras que provocan la hipertensión arterial aunque sí se conocen una relación de factores que la provocan, como la genética, la edad, la dieta, un estilo de vida sedentario,…
Algunas de las mejores dietas para controlar la hipertensión son las que encuentras en este artículo.

Ver el artículo

Adelgazar 3 kilos en 3 días con la dieta de la alcachofa

La alcachofa es una fruta muy rica en cinarina (principio amargo que beneficia al hígado), inulina (un hidrato de carbono complejo que beneficia a la flora intestinal), vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Ver el artículo

La dieta vegetariana protege el corazón

La mayoría de las personas que deciden eliminar el pescado y la carne de su dieta lo hacen por un motivo de conciencia. A partir de ahora, también podrían añadir a su argumentario razones de salud, tal y como señala una reciente investigación.

Ver el artículo

Las mejores dietas para la diabetes tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es una de esas enfermedades que son consideradas crónicas por la medicina moderna.
Los objetivos generales del tratamiento médico de la diabetes tipo 2 son evitar las descompensaciones producidas por la alteración de los niveles de azúcar en la sangre. Prevenir estas descompensaciones es fundamental para así disminuir al máximo la aparición de las complicaciones de la enfermedad en los vasos sanguíneos, los riñones o el sistema nervioso.
Además de los medicamentos para controlar los niveles de azúcar, la dieta y el ejercicio moderado son parte fundamental del tratamiento de la diabetes tipo 2.
Algunas de las mejores dietas para el tratamiento y control de la diabetes tipo 2 se encuentran en este artículo.

Ver el artículo

Dieta mediterránea: Alimentos, cantidades y frecuencia

Se habla tanto de los beneficios de la dieta mediterránea, que a menudo nos olvidamos de concretar cómo seguirla. Esta pirámide indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano.

Ver el artículo

Leche de avena y linaza para adelgazar

En esta ocasión aprenderemos a realizar una bebida adelgazante. Laleche de avena y linaza es perfecta para consumir en ayunas, puesto que estos dos cereales están llenos de fibras solubles e insolubles que son ideales para absorber la grasa y posteriormente eliminarla. 

Ver el artículo

Dieta vegetariana

La dieta vegetariana es un régimen alimentario que se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal, evitando aquellos de origen animal. 

Ver el artículo

Dieta vegetariana para gatos y perros

El gato es un carnívoro en el sentido estricto del término; el perro en cambio es un carnívoro ocasional.

Ver el artículo