Las mejores dietas para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos, también llamada hidropesía, no es una enfermedad pero sí un síntoma de otras enfermedades.
Es muy común que afecte en mucha mayor medida a mujeres, como la parte final de los embarazos donde es común por el crecimiento del bebé.
Las causas generales de este desorden se pueden centrar en problemas de corazón, de riñón o del aparato digestivo. También hay que considerar el estilo de vida en factores como el sedentarismo, el estrés, la ingesta de algunos medicamentos,… que ocasionan retención de líquidos.
El problema de la retención de líquidos se origina cuando por algún motivo, el cuerpo no elimina todo el líquido necesario para mantener el equilibrio interno.
Para abordar este síntoma se debe hacer con una estrategia integral, es decir, una estrategia que ofrezca solución a las causas que provocan la retención de líquidos. Sin embargo, aún hay personas que al ser diagnosticadas con este síntoma lo abordan exclusivamente con el consumo de diuréticos, que acaban provocando problemas aún mayores a medio plazo.
La paradoja de este síntoma es que para evitar la retención de líquidos una de las acciones necesarias es beber líquidos. Además, es muy importante como parte del tratamiento llevar una dieta especial para evitar la retención de líquidos.
Algunas de las mejores dietas para evitar la retención de líquidos son:
La dieta de la alcachofa
La alcachofa es una fruta muy rica en cinarina (principio amargo que beneficia al hígado), inulina (un hidrato de carbono complejo que beneficia a la flora intestinal), vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio. Dispone de cualidades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo, elimina toxinas… es pues ideal para problemas de gota, de artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios y para reducir grasas en caso de obesidad.
La dieta de la piña
La piña es una fruta muy rica en hidratos de carbono de absorción lenta, contiene proteínas vegetales y es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C, que proveen grandes beneficios nutricionales para nuestra salud. Es recomendable para tratar: retención de líquidos (actúa como diurético, que además favorece la pérdida rápida de peso)…
La dieta de la manzana
Todas las manzanas sean más o menos ácidas son alimentos estrella para favorecer el adelgazamiento y prevenir el envejecimiento celular. Aportan gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales con muy pocas calorías (una manzana tiene alrededor de 50 a 80). Algunos de los beneficios que vas a experimentar siguiendo esta dieta son: promueve la diuresis, evitando la retención de líquidos…
La dieta del limón
Realmente es una dieta de desintoxicación, pues ayuda a la disolución y la eliminación de las toxinas del cuerpo, la limpieza del sistema digestivo y los riñones, eliminando el estreñimiento y la retención de líquidos, purificando las glándulas, eliminando sustancias endurecidas en las articulaciones y los músculos y una reducción de la presión en los vasos sanguíneos y en el sistema nervioso.
La dieta del sirope de savia
El sirope de savia en muchos lugares del mundo es utilizado por personas que desean desintoxicar su organismo, reducir su peso corporal o simplemente sentirse bien. Los principales beneficios de la dieta del sirope de savia son: disminuye la retención de líquidos…
La dieta de la avena
La dieta de la avena la creó un nutricionista español llamado Miquel Prost. El médico destaca su facilidad de aplicación, además de ser sana, rica en nutrientes y muy corta. Ayuda a la eliminación de líquidos gracias al efecto diurético de la avena…
La dieta vegetariana
La dieta vegetariana es mucho más que una dieta para adelgazar, es una dieta para alcanzar la salud que además te ayuda a alcanzar tu peso ideal. Algunos de los principales beneficios de la dieta vegetariana son: al ser una dieta alta en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales ayuda a evitar la retención de líquidos en el organismo…
La dieta vegana
En la dieta vegetariana no se consume carne ni pescado, pero las dietas veganas van más allá. En las dietas veganas tampoco se consume ningún derivado animal como huevos o lácteos. Se basan en el consumo de vegetales, frutas, frutos secos y legumbres. Algunos de los beneficios de la dieta vegana son: al ser una dieta con un alto consumo de alimentos ricos en potasio como lo son muchas frutas y verduras, ayuda a evitar la retención de líquidos favoreciendo un efecto diurético…
La dieta para hipertensos (dieta DASH)
La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes. Los principales beneficios de la dieta DASH son: ayuda en la restauración normal del equilibrio sodio-potasio en el cuerpo, lo que ayuda en la eliminación del exceso de líquido del cuerpo, ayudando la dieta DASH en el alivio del edema.
Alga fucus
El fucus (fucus vesiculosus) o sargazo es un alga muy común en los mares del norte, tanto del Pacífico como del Atlántico. Es muy rica en nutrientes, por lo que su consumo promueve la buena nutrición y la salud. Además, tiene propiedades muy beneficiosas para las personas que quieren perder peso. Los beneficios más importantes del alga fucus son: elimina la retención de líquidos, con lo cual reduce la inflamación.
La dieta macrobiótica
La dieta macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. Los beneficios más importantes de esta dieta son: mejora problemas de retención de líquidos…