Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, casi la tercera parte de las muertes.

La ventaja de las enfermedades cardiovasculares es que la mayoría de estas puede prevenirse con éxito actuando sobre los factores de riesgo que las provocan, como el tabaco, la obesidad, la vida sedentaria, consumo alto de alcohol,…

Una vez que alguien es diagnosticado con hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos altos, es candidato a padecer enfermedades cardiovasculares. A partir de aquí, las estrategias a seguir para evitarlas han de fundamentarse en la dieta y hábitos de vida sanos a parte de un control médico.

Las mejores dietas para evitar las enfermedades cardiovasculares son:

 

La dieta de la alcachofa

La alcachofa es una fruta muy rica en cinarina (principio amargo que beneficia al hígado), inulina (un hidrato de carbono complejo que beneficia a la flora intestinal), vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio. Al reducir colesterol, triglicéridos y presión alta, su consumo ayuda a evitar problemas cardiovasculares…

La dieta de la piña

La alcachofa es una fruta muy rica en cinarina (principio amargo que beneficia al hígado), inulina (un hidrato de carbono complejo que beneficia a la flora intestinal), vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio. Al reducir colesterol, triglicéridos y presión alta, su consumo ayuda a evitar problemas cardiovasculares…

La dieta de la manzana

Todas las manzanas sean más o menos ácidas son alimentos estrella para favorecer el adelgazamiento y prevenir el envejecimiento celular. Aportan gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales con muy pocas calorías (una manzana tiene alrededor de 50 a 80). Algunos de los beneficios que vas a experimentar: disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que previene problemas cardiovasculares.

La dieta del limón

En consecuencia, cuando se adopta una dieta como esta, lo que se está haciendo es potenciar al riñón, al hígado y a los intestinos para eliminar exceso de líquidos retenidos y toxinas. Algunos de los beneficios más importantes de la dieta del limón son: ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares…

La dieta del sirope de savia

El sirope de savia en muchos lugares del mundo es utilizado por personas que desean desintoxicar su organismo, reducir su peso corporal o simplemente sentirse bien. Los principales beneficios de la dieta del sirope de savia son: previene enfermedades cardiovasculares…

La dieta de la avena

Consumir el grano todos los días es una buena forma de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol malo de la sangre. Gracias al ácido linoleico y fibra que posee, la avena impide que el colesterol pase al intestino. Al mismo tiempo, también la fibra va barriendo los depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias. Todo esto protege al cuerpo de desarrollar hipertensión, de un infarto o cualquier otro problema cardiaco.

La dieta Atkins

…investigaciones recientes han descubierto que las grasas saturadas son inofensivas y no existe ningún vínculo entre su consumo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tal y como se creía hace unas décadas. Las ventajas más significativas al hacer la dieta Atkins y perder peso con ella son las siguientes: disminuye el colesterol, triglicéridos y la presión arterial…

La dieta cetogénica

La restricción en carbohidratos obliga al organismo a utilizar la grasa que se ingiere y la que se tenga almacenada como combustible para producir energía, lo que genera la aparición en la sangre de cuerpos cetónicos. Los beneficios principales de seguir una dieta cetogénica son: reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares…

La dieta Paleo

La dieta Paleolítica o también llamada dieta Paleo se basa en el consumo de plantas silvestres y animales salvajes como fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico. La dieta Paleo te beneficia para: reducir la presión sanguínea, el colesterol y los triglicéridos, reduciendo a su vez el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La dieta vegetariana

La dieta vegetariana es mucho más que una dieta para adelgazar, es una dieta para alcanzar la salud que además te ayuda a alcanzar tu peso ideal. Algunos de los principales beneficios de la dieta vegetariana son: reducción del riesgo de padecer enfermedades. Lo vegetarianos en general tienen menor presión arterial y unos niveles de colesterol aceptables. Además al no  comer productos de origen animal altos en grasa y colesterol, disminuye el riesgo de padecer cáncer, enfermedades del corazón y diabetes entre otras enfermedades…

La dieta mediterránea

Se concluyó que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen, de tal forma que la UNESCO la inscribió como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los beneficios más destacados de esta dieta son: muy baja incidencia de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, observándose tasas excelentes de colesterol y triglicéridos en la sangre…

La dieta para diabéticos tipo 2

Por lo tanto, un diabético podrá consumir alimentos de todos los grupos, aunque controlando las calorías y los carbohidratos ingeridos en cada comida junto a grasas saludables. Los objetivos de la dieta para la población diabética son: normalizar el perfil de los lípidos en sangre y mantener un buen control de la tensión arterial, por lo que ayuda a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares…

La dieta para hipertensos (dieta DASH)

La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes. Los principales beneficios de la dieta DASH son: ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL gracias a la elección de alimentos saludables. El aumento de la ingesta de frutas y verduras proporciona fibras que se unen con el colesterol poco saludable o triglicéridos y lo regula en la sangre de forma natural. Por ello, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La dieta para triglicéridos altos

La dieta para triglicéridos altos o dieta para la hipertrigliceridemia, es una dieta baja en calorías procedentes principalmente de los carbohidratos refinados, alcohol y grasas trans. El principal beneficio de seguir las pautas dietéticas referidas es el de que los niveles de triglicéridos, colesterol y presión sanguínea se normalizan, reduciendo la posible afectación al sistema cardiocirculatorio. Además, si tienes sobrepeso, adelgazarás sin tener que comer menos cantidad.

La dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. Los beneficios más importantes de esta dieta son: reduce significativamente el padecimiento de enfermedades cardiovasculares…

Konjac

Reduce el colesterol y los triglicéridos. Se adhiere al ácido biliar en el estómago y ayuda a expulsarlo del organismo, reduciendo así la cantidad de grasa en el cuerpo y el nivel de colesterol y los triglicéridos en general. Por lo tanto, reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares.

Las mejores dietas para controlar la hipertensión arterial

Cuando la presión arterial se eleva por encima de los niveles médicos normales se denomina hipertensión arterial.
Es una de las mayores causas de mortalidad en todo el mundo, debido a que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
Cuando comienza la hipertensión arterial, las arterias se hacen más gruesas y duras, haciendo que se dificulte el paso de la sangre a través de ellas. Este proceso da lugar a la arterioesclerosis.
No se conocen las causas claras que provocan la hipertensión arterial aunque sí se conocen una relación de factores que la provocan, como la genética, la edad, la dieta, un estilo de vida sedentario,…
Algunas de las mejores dietas para controlar la hipertensión son las que encuentras en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para bajar los triglicéridos

Los triglicéridos funcionan en el organismo como una reserva energética.
Las enfermedades o hábitos que provocan los triglicéridos altos pueden ser varias: la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, problemas renales, algunos medicamentos, dietas con demasiadas calorías,…
A parte del tratamiento con medicamentos, es fundamental el seguir una dieta apropiada, una dieta que incida en el uso de productos no refinados (harinas, grasas,…) que producen su elevación.
En este artículo ofrecemos una serie de dietas para el tratamiento de los triglicéridos altos.

Ver el artículo

Las mejores dietas para evitar el estreñimiento

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Es una de las mayores causas de mortalidad en todo el mundo, debido a que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
No se conocen las causas claras que provocan la hipertensión arterial aunque sí se conocen una relación de factores que la provocan, como la genética, la edad, la dieta, un estilo de vida sedentario,…
Lo que es claro es que la dieta adecuada mejora la hipertensión. Algunas de las mejores dietas para la hipertensión están en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para los enfermos de artritis

Los síntomas más comunes de la artritis son dolor e inflamación en las articulaciones acompañadas de disminución en la capacidad de movimiento, calor en la articulación y rigidez articular, especialmente tras el reposo.
Cada tipo de artrosis lleva un tratamiento específico, pero tienen en común los medicamentos para controlar el dolor y la inflamación. Además es recomendable no dejar de hacer ejercicio moderado y llevar una dieta adecuada.
La dieta adecuada es fundamental para que la artrosis se controle y permita una calidad de vida adecuada.
En este artículo ofrecemos las mejores dietas para el control de la artritis.

Ver el artículo

Las mejores dietas para evitar la retención de líquidos

El problema de la retención de líquidos se origina cuando por algún motivo, el cuerpo no elimina todo el líquido necesario para mantener el equilibrio interno.
Las causas generales de este desorden se pueden centrar en problemas de corazón, de riñón o del aparato digestivo. También hay que considerar el estilo de vida en factores como el sedentarismo, el estrés, la ingesta de algunos medicamentos,… que ocasionan retención de líquidos.
La dieta es parte fundamental para erradicar este problema. Algunas de las mejores dietas para tratar este síntoma son las que presentamos en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para limpiar el hígado

Para que el hígado se desempeñe de manera eficiente es necesario ayudarle mediante limpiezas estacionales a través de la dieta y algunos suplementos herbales.
El hígado no sólo fabrica bilis para las digestiones, sino que también interviene en el metabolismo de las grasas, el metabolismo de los azúcares, la desintoxicación del organismo y regulando la función tiroidea.
Para que el hígado trabaje de manera eficaz es necesario que el tratamiento se base en la dieta adecuada. Algunas de las mejores dietas para limpiar el hígado se incluyen en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para que no te de hambre

Uno de los aspectos más importantes cuando se quiere seguir una dieta de adelgazamiento es que cuando estamos inmersos en ella no tengamos siempre hambre. Es decir, seguir una dieta que nos lleve a nuestro objetivo comiendo menos nos va a producir más ansiedad hacia la comida.
Por eso es importante conocer las dietas y los alimentos que podemos consumir y que nos provoquen saciedad consumiendo alimentos con menor aporte calórico y sanos para nuestro organismo. En este artículo ofrecemos dietas saciantes para control del peso además de ser saludables.

Ver el artículo

La Dieta Mediterránea

Los alimentos presentes en la dieta mediterránea, así como su frecuencia de consumo y el estilo de vida, se representan en la imagen de una pirámide, de forma que en la base se concentra lo más importante, lo que sustenta la dieta mediterránea, y en la punta se encuentra aquellos alimentos que deben formar parte de nuestra alimentación de forma esporádica.

Ver el artículo

Cómo comer avena para perder peso

A la hora de perder peso, debes consumir menos calorías de las que tu cuerpo necesita. Algunos alimentos, como la avena, pueden hacer que perder peso sea más fácil al hacerte sentir satisfecho por más tiempo, gracias a los 4 gramos de fibra por cada porción de media taza. 

Ver el artículo

El peligro de la dieta vegetariana

El peligro de la dieta vegana es que salga en un medio nacional una médico diciendo que las manzanas y las naranjas tienen B12.

Ver el artículo

Licuado de avena y manzana para bajar de peso

Mezclar algunos alimentos es de gran ayuda para obtener resultados nutritivos, tal es el caso de los beneficios de la avena y manzana, que combinados en una bebida, ayudarán a bajar de peso.

Ver el artículo

Plan de Alimentación en la Diabetes Mellitus

Un plan de alimentación apropiado debería incluir la repartición de comidas pequeñas a través del día para mantener los niveles del azúcar en la sangre estables

Ver el artículo

3 modos de adelgazar con alcachofa

Es uno de los alimentos más depurativos que existen, tiene la capacidad de acelerar nuestro metabolismo y es además, un excelente diurético. Cabe señalar que a menudo se dice de ella que actúa como un “quema-grasas”, pero es un detalle que no es del todo cierto.

Ver el artículo

Alcachofa para adelgazar

Podemos utilizar la alcachofa para adelgazar, son una gran opción. No sólo son deliciosas, sino que proporcionan un montón nutrientes y fibra.

Ver el artículo