La diabetes mellitus tipo 2 es una de esas enfermedades que son consideradas crónicas por la medicina moderna.

Los objetivos generales del tratamiento médico de la diabetes tipo 2 son evitar las descompensaciones producidas por la alteración de los niveles de azúcar en la sangre. Prevenir estas descompensaciones es fundamental para así disminuir al máximo la aparición de las complicaciones de la enfermedad en los vasos sanguíneos, los riñones o el sistema nervioso.

Además de los medicamentos para controlar los niveles de azúcar, la dieta y el ejercicio moderado son parte fundamental del tratamiento de la diabetes tipo 2.

Las mejores dietas para el tratamiento y control de la diabetes tipo 2 son:

 

La dieta para diabéticos tipo 2

Un aspecto de primer orden para los diabéticos es tomar conciencia de que sus hábitos alimenticios deben cambiar, es decir, que una vez diagnosticados deberán llevar una dieta especial para diabéticos. Estas dietas pueden ir variando de platos y recetas, pero todas estarán basadas en comidas saludables que permitan tener bajo control los niveles de glucosa en sangre.

La dieta de la avena

La avena es altamente recomendada para los diabéticos, puesto que su fibra soluble estabiliza los niveles de azúcar. Debido a que reduce la absorción de azúcar en el intestino, también disminuye los niveles en la sangre.

La dieta Atkins

…investigaciones recientes han descubierto que las grasas saturadas son inofensivas y no existe ningún vínculo entre su consumo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tal y como se creía hace unas décadas. Las ventajas más significativas al hacer la dieta Atkins y perder peso con ella son las siguientes: regula los niveles de azúcar en la sangre…

La dieta cetogénica

La restricción en carbohidratos obliga al organismo a utilizar la grasa que se ingiere y la que se tenga almacenada como combustible para producir energía, lo que genera la aparición en la sangre de cuerpos cetónicos. Los beneficios principales de seguir una dieta cetogénica son: disminución de los niveles de azúcar en la sangre, con grandes mejorías en la diabetes tipo 2…

La dieta Paleo

La dieta Paleolítica o también llamada dieta Paleo se basa en el consumo de plantas silvestres y animales salvajes como fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico. La dieta Paleo te beneficia para: controlar y prevenir la diabetes…

La dieta vegetariana

La dieta vegetariana es mucho más que una dieta para adelgazar, es una dieta para alcanzar la salud que además te ayuda a alcanzar tu peso ideal. Algunos de los principales beneficios de la dieta vegetariana son: reducción del riesgo de padecer enfermedades. Lo vegetarianos en general tienen menor presión arterial y unos niveles de colesterol aceptables. Además al no  comer productos de origen animal altos en grasa y colesterol, disminuye el riesgo de padecer cáncer, enfermedades del corazón y diabetes entre otras enfermedades…

La dieta Cambridge

Su fundamento es la restricción en la ingesta de carbohidratos, pero manteniendo la cantidad de proteínas, vitaminas, minerales, complementos y ácidos grasos esenciales para mantener una buena salud. Los principales beneficios de la dieta Cambridge son: regula los niveles de azúcar en el organismo…

La dieta mediterránea

Se concluyó que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen, de tal forma que la UNESCO la inscribió como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los beneficios más destacados de esta dieta son: muy bajo índice de enfermedades degenerativas, como el cáncer o la diabetes.…

La dieta para hipertensos (dieta DASH)

La dieta DASH proviene de las siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” o traducido al español “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” y es una dieta baja en sodio y rica en nutrientes. Los principales beneficios de la dieta DASH son: ayuda a controlar la diabetes.

La dieta para triglicéridos altos

El principal beneficio de seguir las pautas dietéticas referidas es el de que los niveles de triglicéridos, colesterol y presión sanguínea se normalizan, reduciendo la posible afectación al sistema cardiocirculatorio. Además, si tienes sobrepeso, adelgazarás sin tener que comer menos cantidad.

Por otro lado, al eliminar de la dieta los hidratos de carbono refinados y aumentar el consumo de grasas saludables, se reducen en gran medida los problemas referentes a una posible diabetes.

La dieta macrobiótica

La dieta macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. Los beneficios más importantes de esta dieta son: regula los niveles de azúcar.

Konjac

El konjac es un alimento con un gran número de propiedades para la salud. Algunas de las más importantes que ofrece su consumo son: trata la diabetes, combatiendo la hipoglucemia y la hiperglucemia gracias a su alto contenido de glucomanano.

Las mejores dietas para evitar la retención de líquidos

El problema de la retención de líquidos se origina cuando por algún motivo, el cuerpo no elimina todo el líquido necesario para mantener el equilibrio interno.
Las causas generales de este desorden se pueden centrar en problemas de corazón, de riñón o del aparato digestivo. También hay que considerar el estilo de vida en factores como el sedentarismo, el estrés, la ingesta de algunos medicamentos,… que ocasionan retención de líquidos.
La dieta es parte fundamental para erradicar este problema. Algunas de las mejores dietas para tratar este síntoma son las que presentamos en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para que no te de hambre

Uno de los aspectos más importantes cuando se quiere seguir una dieta de adelgazamiento es que cuando estamos inmersos en ella no tengamos siempre hambre. Es decir, seguir una dieta que nos lleve a nuestro objetivo comiendo menos nos va a producir más ansiedad hacia la comida.
Por eso es importante conocer las dietas y los alimentos que podemos consumir y que nos provoquen saciedad consumiendo alimentos con menor aporte calórico y sanos para nuestro organismo. En este artículo ofrecemos dietas saciantes para control del peso además de ser saludables.

Ver el artículo

Las mejores dietas para los enfermos de artritis

Los síntomas más comunes de la artritis son dolor e inflamación en las articulaciones acompañadas de disminución en la capacidad de movimiento, calor en la articulación y rigidez articular, especialmente tras el reposo.
Cada tipo de artrosis lleva un tratamiento específico, pero tienen en común los medicamentos para controlar el dolor y la inflamación. Además es recomendable no dejar de hacer ejercicio moderado y llevar una dieta adecuada.
La dieta adecuada es fundamental para que la artrosis se controle y permita una calidad de vida adecuada.
En este artículo ofrecemos las mejores dietas para el control de la artritis.

Ver el artículo

Las mejores dietas para evitar el estreñimiento

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Es una de las mayores causas de mortalidad en todo el mundo, debido a que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
No se conocen las causas claras que provocan la hipertensión arterial aunque sí se conocen una relación de factores que la provocan, como la genética, la edad, la dieta, un estilo de vida sedentario,…
Lo que es claro es que la dieta adecuada mejora la hipertensión. Algunas de las mejores dietas para la hipertensión están en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para acabar con el dolor en las articulaciones

Las causas para que se produzca este dolor pueden ser muchas, desde enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, lesiones en la propia articulación, problemas de ligamentos, enfermedades infecciosas, gota, desgaste articular,…

El tratamiento convencional es el uso de antiinflamatorios y analgésicos de farmacia aplicados sobre la propia articulación en forma de crema o ingeridos.
Por otra parte, estas afecciones se pueden tratar muy efectivamente con la dieta.
En este artículo ofrecemos dietas para controlar el dolor de articulaciones.

Ver el artículo

Las mejores dietas para la diabetes tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es una de esas enfermedades que son consideradas crónicas por la medicina moderna.
Los objetivos generales del tratamiento médico de la diabetes tipo 2 son evitar las descompensaciones producidas por la alteración de los niveles de azúcar en la sangre. Prevenir estas descompensaciones es fundamental para así disminuir al máximo la aparición de las complicaciones de la enfermedad en los vasos sanguíneos, los riñones o el sistema nervioso.
Además de los medicamentos para controlar los niveles de azúcar, la dieta y el ejercicio moderado son parte fundamental del tratamiento de la diabetes tipo 2.
Algunas de las mejores dietas para el tratamiento y control de la diabetes tipo 2 se encuentran en este artículo.

Ver el artículo

Las mejores dietas para bajar los triglicéridos

Los triglicéridos funcionan en el organismo como una reserva energética.
Las enfermedades o hábitos que provocan los triglicéridos altos pueden ser varias: la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, problemas renales, algunos medicamentos, dietas con demasiadas calorías,…
A parte del tratamiento con medicamentos, es fundamental el seguir una dieta apropiada, una dieta que incida en el uso de productos no refinados (harinas, grasas,…) que producen su elevación.
En este artículo ofrecemos una serie de dietas para el tratamiento de los triglicéridos altos.

Ver el artículo

Perder peso rápido y con salud con la dieta de la avena

La avena tiene la virtud de hincharse en el estómago y así la persona que la come se queda con la sensación de que ha comido cientos de calorías cuando en realidad solo ha ingerido una papilla liviana y deliciosa con muy pocas calorías.

Ver el artículo

Perder hasta 5 kilos en 5 días con la dieta de la manzana

Una de las ventajas más importantes de esta dieta es que puede llevarse a cabo en cualquier lugar sin ningún tipo de problema, pues la manzana puede comerse mientras se lleva a cabo cualquier otra actividad. Solo se necesita lavar la manzana y ya está lista para comerse, con piel incluida.

Ver el artículo

Adelgazar con la dieta cetogénica

Hay diferentes versiones de dieta cetogénica en función de las necesidades de la persona. Estas se diferencian en la proporción entre carbohidratos, grasas y proteínas. De preferencia, es necesario consultar a un médico para que indique la más adecuada y de seguimiento.

Ver el artículo

Dieta vegetariana para gatos y perros

El gato es un carnívoro en el sentido estricto del término; el perro en cambio es un carnívoro ocasional.

Ver el artículo

El peligro de la dieta vegetariana

El peligro de la dieta vegana es que salga en un medio nacional una médico diciendo que las manzanas y las naranjas tienen B12.

Ver el artículo

Decálogo de la Dieta Mediterránea.

 Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.

Ver el artículo

Alimentación, clave en diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangreestán muy altos, la cual proviene de los alimentos que se consumen.

Ver el artículo