1.¿Qué es la dieta de la avena?

 

La dieta de la avena no solo es una dieta para adelgazar, sino una verdadera limpieza para el organismo.

La avena tiene la virtud de hincharse en el estómago y así la persona que la come se queda con la sensación de que ha comido cientos de calorías cuando en realidad solo ha ingerido una papilla liviana y deliciosa con muy pocas calorías.

Esta dieta está pensada para todos los que quieren adelgazar con rapidez. Es muy sencilla y se lleva a cabo en pocos días para perder varios kilos. Durante los días de la dieta se consume avena, frutas, vegetales y lácteos.

La dieta de la avena la creó un nutricionista español llamado Miquel Prost. El médico destaca su facilidad de aplicación, además de ser sana, rica en nutrientes y muy corta.

Como en todas las dietas de adelgazamiento es necesario beber 2 litros de agua natural diariamente. Favorece la eliminación de toxinas y es de gran ayuda si deseas adelgazar. También previene la irritación del colon por el exceso de fibra.

 

2. Beneficios de la dieta de la avena

 

Los beneficios que obtenemos siguiendo la dieta de la avena son:

2.1 Ayuda a bajar de peso

Tomar avena en el desayuno todos los días contribuye a que las personas mantengan controlado su peso, debido a que la avena posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

2.2 Regula el sistema digestivo

Debido a su buena cantidad de fibra soluble, la avena ayuda a digerir los alimentos y regula el sistema digestivo. Consumir avena evita el estreñimiento y facilita el tránsito intestinal.

2.3 Reduce el colesterol y triglicéridos

Consumir el grano todos los días es una buena forma de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol malo de la sangre. Gracias al ácido linoleico y fibra que posee, la avena impide que el colesterol pase al intestino. Al mismo tiempo, también la fibra va barriendo los depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias. Todo esto protege al cuerpo de desarrollar hipertensión, de un infarto o cualquier otro problema cardiaco.

2.4 Controla los niveles de azúcar

La avena es altamente recomendada para los diabéticos, puesto que su fibra soluble estabiliza los niveles de azúcar. Debido a que reduce la absorción de azúcar en el intestino, también disminuye los niveles en la sangre.

2.5 Previene el cáncer

La avena, al igual que otros granos vegetales, tiene infinidad de sustancias fitoquímicas, las cuales son químicos de origen vegetal que tienen relación con la prevención del desarrollo de cáncer.  Aún se está investigando el efecto favorable de los componentes fitoquímicos de la avena en otros tipos de cáncer como el de endometrio, ovario y el de próstata.

2.6 Rica en calcio

La avena posee una buena cantidad de calcio, lo que ayuda a evitar la desmineralización de los huesos.

2.7 Es favorable para la piel

Las hojuelas de este grano tienen una poderosa acción limpiadora sobre la piel. Absorbe toda la suciedad y residuos que se acumulan en los poros, higienizando de forma profunda. De esta manera, se convierte en una forma natural de mantener balanceado el pH de la piel sin maltratarla. También los aceites que contiene la avena son excelentes para evitar la deshidratación de la piel.

2.8 Contiene vitaminas del complejo B

Las vitaminas como la B1 y la B2 son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Alrededor de 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.

2.9 Favorable para la tiroides

El consumo de avena previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la glándula tiroidea, la cual entre otras funciones regula la quema de grasa corporal.

2.10 Ayuda al corazón

Gracias a la fibra y las grasas que contiene protege la actividad cardiovascular.

2.11 Retención de líquidos

Ayuda a la eliminación de líquidos gracias al efecto diurético de la avena.

2.12 Dolor en articulaciones

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y la fibra de la avena, se convierte en un aliado para dejar de padecer dolores articulares.

Reduce el colesterol y triglicéridos

Gracias al ácido linoleico y fibra que posee, la avena impide que el colesterol pase al intestino.

Controla los niveles de azúcar

Su fibra soluble estabiliza los niveles de azúcar.

Regula el sistema digestivo

La avena ayuda a digerir los alimentos y regula el sistema digestivo.

3. Cómo hacer la dieta de la avena

 

Durante los cinco días en los que vamos a realizar la dieta de la avena realizaremos cinco comidas: desayuno, snack a media mañana, comida, merienda y cena. Además de esto, durante estos cinco días se recomienda beber al menos 2 litros de agua.

Desayuno: 3 cucharadas de avena con leche light, un plátano o manzana, una taza de café o té sin azúcar.

A media mañana: 6 fresas o una taza de caldo de verduras.

Comida: 3 cucharadas de avena con agua o leche light; ensalada de tomate, brócoli, lechuga, aceite de oliva y una pizca de sal. Una manzana asada con una cucharada de yogur.

Merienda: Una fruta o una taza de té.

Cena: 3 cucharadas de avena con agua o leche light, una ensalada con espárragos, aceite de oliva y una pizca de sal.

Una manzana en compota con 2 cucharadas de queso fresco y un yogur desnatado.

Desayuno: 3 cucharadas de avena con leche light y 4 fresas.

A media mañana: Una pieza de fruta o una taza de té.

Comida: 3 cucharadas de avena con agua o leche light; ensalada mixta con tomate, brócoli, espárrago, aceite de oliva y una pizca de sal. Una manzana con 2 cucharadas de queso fresco.

Merienda: Una fruta o taza de té.

Cena: 3 cucharadas de avena con agua o leche light; 2 zanahorias peladas y aderezadas con aceite de oliva. Una manzana cocinada al horno con canela y 2 cucharadas de queso fresco.

Desayuno: 3 cucharadas de avena con leche light, 6 fresas.

A media mañana: Una taza de café sin azúcar.

Comida: 3 cucharadas de avena con agua o leche light; ensalada con tomate, lechuga y espárragos.

Merienda: Una fruta o una taza de té.

Cena: 3 cucharadas de avena con agua o leche light; ensalada con espinacas, aceite de oliva y una pizca de sal. Una manzana con 2 cucharadas de queso.

Desayuno: 3 cucharadas de avena con leche light; ensalada de frutas con 6 fresas y un plátano.

A media mañana: 6 fresas y una taza de caldo de verduras.

Comida: 3 cucharadas de avena en agua o leche light; ensalada de verduras con judías verdes, cebolla. Una manzana y 12 avellanas.

Merienda: Una fruta y una taza de té.

Cena: 3 cucharadas de avena con agua o leche light; ensalada de una taza de guisantes verdes y una taza espinacas. Una manzana con 2 cucharadas de queso fresco descremado.

Desayuno: 3 cucharadas de avena con leche light; 1 naranja, 6 fresas.

A media mañana: 6 fresas o una taza de caldo de verduras.

Comida: 3 cucharadas de avena con agua o leche light; ensalada con guisantes, brócoli y lechuga. Una manzana.

Merienda: Una fruta o una taza de té.

Cena: 3 cucharadas de avena con agua o leche light; ensalada con puerros, apios, lechuga, aceite de oliva y una pizca de sal. Manzana cocida con yogur.

Cómo adelgazar rápido y sin rebote

La promesa de adelgazar rápido y sin rebote para deshacerse para siempre del sobrepeso, es lo que muchas mujeres buscan.

Ver el artículo

Perder peso rápido y con salud con la dieta de la avena

La avena tiene la virtud de hincharse en el estómago y así la persona que la come se queda con la sensación de que ha comido cientos de calorías cuando en realidad solo ha ingerido una papilla liviana y deliciosa con muy pocas calorías.

Ver el artículo

Consejos para adelgazar rápido

No solemos aconsejar métodos de adelgazamiento rápidos, más bien nos inclinamos por dietas saludables que rebajen progresivamente el peso. 

Ver el artículo

Bajar de peso rápido

La norma básica para perder peso rápido consiste en modificar nuestra alimentación diaria y lo realizaremos mediante la ingesta de alimentos recomendados por su bajo contenido en grasa y en calorías.

Ver el artículo

Perder rápido 10 kilos con la dieta del sirope de savia

Cuando se hace la dieta del sirope de savia se pierden de 5 Kg a 10 Kg. Al restringir el consumo de alimentos por varios días se consigue una pérdida rápida. Al contrario que con otras dietas rápidas, los kilos perdidos no se recuperan si tras la cura se mantiene una alimentación natural y equilibrada.

Ver el artículo

Remedios caseros y naturales para adelgazar :: Recetas caseras para bajar de peso

Si sientes que con hacer dieta no te alcanza para llegar a tu peso ideal, las recetas caseras para adelgazar pueden ser tu solución.

Ver el artículo

Adelgazar 3 kilos en 3 días con la dieta de la alcachofa

La alcachofa es una fruta muy rica en cinarina (principio amargo que beneficia al hígado), inulina (un hidrato de carbono complejo que beneficia a la flora intestinal), vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Ver el artículo

Cómo preparar agua de avena correctamente para adelgazar

Desde nuestros antepasados la avena forma parte fundamental de nuestra alimentación, no solo sirve para estar en buen peso sino que sus beneficios causan un impacto positivo en nuestra salud en general.

Ver el artículo

Salud en equilibrio con la dieta mediterránea

Se concluyó que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen, de tal forma que la UNESCO la inscribió como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ver el artículo

La dieta vegetariana: mucho más que una dieta para sentirse bien.

Si bien es cierto que cuando las dietas vegetarianas no están bien planificadas pueden caer en riesgo de deficiencias nutricionales en nutrientes específicos como el calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega-3, de igual manera se puede decir que cuando están bien dirigidas no presentan ningún problema.

Ver el artículo

Adelgazar con Chitosán: impide que absorbamos la grasa que comemos

El chitosán es conocido también como quitosano, chitosano. Es una fibra de origen marino que se extrae del esqueleto de los crustáceos (langostas, cangrejos, gambas), aunque también puede provenir de la membrana celular de insectos y hongos.

Ver el artículo

Las mejores dietas para limpiar el hígado

Para que el hígado se desempeñe de manera eficiente es necesario ayudarle mediante limpiezas estacionales a través de la dieta y algunos suplementos herbales.
El hígado no sólo fabrica bilis para las digestiones, sino que también interviene en el metabolismo de las grasas, el metabolismo de los azúcares, la desintoxicación del organismo y regulando la función tiroidea.
Para que el hígado trabaje de manera eficaz es necesario que el tratamiento se base en la dieta adecuada. Algunas de las mejores dietas para limpiar el hígado se incluyen en este artículo.

Ver el artículo

La dieta blanda para curar tu aparato digestivo

Las verduras de deben consumir solo cocidas. No es aconsejable ingerir verduras que puedan causar gas intestinal, como todas las coles, los nabos, el brócoli, las cebollas, la coliflor o cualquier otro que te haya causado previamente problemas digestivos. Se pueden consumir jugos de verduras hechos en casa, no los comerciales con aditivos o pasteurizados.

Ver el artículo

Cómo perder barriga

La avena es un alimento lleno de fibras tanto solubles como unsolubles y su consumo ayuda reducir los niveles de azúcar en la sangre y del colesterol malo pero además ayuda a bajar de peso.

Ver el artículo